• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

¿Quién es Yassin K., el asesino de Algeciras? De forma irregular en España y a la espera de ser expulsado

De 26 años y nacionalidad marroquí, estaba siendo vigilado por la policia en los últimos días, aunque no tenía antecedentes

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:39

Con un machete de grandes dimensiones y vestido con una chilaba negra, Yassin Kanza sembró este miércoles el terror en Algeciras. Primero, entró en la parroquia de Santa María Auxiliadora e irrumpió en la capilla de San Isidro, donde trató de matar al párroco, y apuñaló al vicario salesiano Antonio Rodríguez, de 74 años, que tras ser operado, está fuera de peligro.

Segundo, en la iglesia de Nuestra Señora de La Palma, en la céntrica Plaza Alta de Algeciras, donde causó diversos destrozos y donde asesinó al sacristán, Diego Valencia, de 65 años. Valencia logró salir del templo, pero fue alcanzado por el atacante en el exterior. Las heridas que le causó con el machete le provocaron la muerte. El párroco de este templo, Juan José, ha contado en 'La Linterna' cómo vivió el ataque. "Fue a por mí y se confundió", ha explicado.

Fue detenido mientras se dirigía hacia la tercera basílica, la de Nuestra Señora de la Virgen de Europa, que estaba cerrada.


EN SITUACIÓN IRREGULAR

Carlos Herrera ha contado en 'HERRERA EN COPE' que este individuo, de 26 años y nacionalidad marroquí, llegó hace menos de dos años a nuestro país. “La imagen que se ha difundido de él es la un joven con barba sentado en una silla con ropa deportiva y con el pantalón con gotas de sangre y con una sonrisa perturbadora”, ha contado Herrera.

Este individuo se encontraba en situación irregular en España y estaba pendiente de su expulsión a Marruecos. “Algunas informaciones señalan que ya había llamado la atención de las fuerzas de seguridad por comportamientos sospechosos pero carecía de antecedentes que justificaran su detención”, ha explicado. Algunos testigos aseguran que lo hizo a gritos de "Alá es grande" y "Muerte a los cristianos".

Yassin K. vivía en un 'piso okupado' con más personas en un barrio conflictivo de Algeciras. Hoy va a ser trasladado a Madrid para ser puesto a disposición de la Audiencia Nacional por posible atentado terrorista. Las primeras investigaciones apuntan a que podría tratarse de un lobo solitario.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, viajará este jueves a Algeciras tras suspender su agenda en Estocolmo, donde estaba previsto que se reuniera con sus homólogos de la Unión Europea.

En un comunicado, la comunidad islámica ha mostrado su rechazo al ataque. "Con profundo dolor y mucha tristeza, la Unión de Comunidades Islámicas del Campo de Gibraltar se ha enterado del vil y cobarde ataque terrorista perpetrado en la noche de este miércoles en la ciudad de Algeciras por un individuo aparentemente de origen árabe", han señalado.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar