• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

La receta que hizo a Dabiz Muñoz querer dedicarse a la cocina con 12 años: "La cosa más increíble"

El prestigioso chef de Diverxo ha confesado en 'Herrera en COPE' cuál fue uno de los platos de su infancia

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:41

Dabiz Muñoz es uno de los mejores chefs del mundo. Así se lo han reconocido el resto de colegas de profesión, aunque él mismo no se considere el mejor del mundo. Su trayectoria, con tres estrellas Michelín, le avalan al menos como uno de los chefs de mayor prestigio. Se pasa este viernes por los micrófonos de 'Herrera en COPE' para hablar de su vocación, los nuevos proyectos y alguna receta que le cambió la vida.

La receta que cambió para siempre a Dabiz Muñoz

"Aquel día, la primera vez, puede ser que no lo recuerde", ha explicado Muñoz ante la pregunta de Alberto Herrera que le ha querido hacer recordar el que fue uno de los lugares que le hizo amar la comida y la cocina: el restaurante Viridiana, dirigido por el chef Abraham García."Sí recuero platos de aquella época. Han pasado 30 años y aun así soy capaz de recordar", le ha explicado Dabiz Muñoz al ser preguntado por el local en cuestión.

Y es que en Viridiana, Dabiz Muñoz pudo probar la receta de uno de los platos que se convertiría en uno de sus predilectos, una receta que le hizo amar tanto la comida como para querer dedicarse a ese mundo y convertirse, a su pesar, en el mejor chef del mundo, tal y como ha sido reconocido recientemente por la profesión. "Sobre todo hay un plato que a mí me fascinaba por encima de todo y hay que poner en contexto que yo tenía 12 años", ha recordado un emocionado Dabiz Muñoz mientras hablaba con Alberto Herrera.

dabiz muñoz


La receta no era muy complicada, puesto que se trataba de "un plato que era una especie de paté hecho con hígado de oca", ha explicado, "en aquel entonces, al Pedro Ximénez que lo ponían sobre una tostada de pan ácimo", una elaboración sencilla que terminó por conquistar el paladar de un joven de tan solo 12 años que ya supo a qué se dedicaría el resto de su vida. "Aquello me pareció la cosa más increíble que había probado en mi vida. Varias visitas después, un día esperamos en la puerta del restaurante, mi padre y yo a Abraham para pedirle la receta de aquel plato y nos la dio", ha confesado mostrando así el vínculo que le une todavía hoy a Abraham García, chef del restaurante Viridiana de Madrid.

"Así que desde entonces aquella receta de ese foie de oca para untar se convirtió en la receta estrella de mi casa para ocasiones especiales en las que podíamos comprar el hígado de oca", ha terminado por detallar Dabiz Muñoz, sobre una receta que le cambió, no solo su forma de entender la comida, sino su vocación profesional.

La cocina, en secreto

Audio

El cocinero acaba de inaugurar RavioXO, un restaurante donde la protagonista es la nueva alta cocina desenfadada


Su historia con la cocina, como ha explicado Alberto Herrera, viene de cuando era muy pequeño. Y recuerda especialmente los primeros platos que hizo aunque, al final, ha explicado “cocinaba un poco de todo, un poco guarrerías porque no tenía conocimientos”. Una pasión que, sin embargo, “mantenía en absoluto secreto con mis amigos porque me daba vergüenza”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Una reacción que ha querido explicar: “Ahora ser cocinero para un niño de trece o catorce años es 'cool', es molón. Ha cambiado mucho la película, en aquel entonces yo no conocía a absolutamente nadie de mi alrededor que, con mi edad, quisiese ser cocinero, básicamente porque la profesión hace treinta años era para gente que, muchas veces, acababa en la hostelería como recurso”. Una situación que, afortunadamente, ha cambiado y donde la cocina, a día de hoy y gracias a personas como Dabiz Muñoz, es una profesión de alto nivel.

Te puede interesar:





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2