• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Ruiz-Jarabo: “Los españoles sufrimos una excesiva presión fiscal exigida con unas normas a favor del Estado”

El exdirector de la Agencia Tributaria explica en COPE el problema económico al que se enfrenta nuestro país

Vídeo

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:30

'Impuestos o libertad. La hernia fiscal que estrangula a los españoles' es el título del libro del que fuera director de la Agencia Tributaria Ignacio Ruiz-Jarabo y en el que da las claves sobre algunos de los problemas que tenemos en España que nos ha llevado a esta situación económica en la que nos encontramos y que nos ezplica en 'Herrera en COPE'.

Emplea Ruiz-Jarabo el término ‘hernia fiscal” con el que explica que los “españoles sufrimos una excesiva presión fiscal, se nos exigen demasiados impuestos y además de esto resulta que se nos exigen mediante un conjunto de normas que están claramente desequilibradas a favor del Estado y en contra del individuo” lo que nos lleva a esa hernia fiscal que “afecta a prácticamente toda la totalidad de los contribuyentes pero que en lo que hace referencia en la economía española, afecta muy especialmente a las empresas y, por tanto, resulta tremendamente nocivo para el desarrollo económico español”.

Para entender que España haya más fraude que en otros países, explica el economista la diferencia entre presión fiscal y esfuerzo fiscal. La primera es “dividir el conjunto de impuestos que se nos exige a una sociedad por el interior bruto de ese país” mientras que el esfuerzo “lo que hace es tener cuenta la renta per cápita de ese país”. Concreta Ignacio que “en mi opinión es mucho más razonable y ético utilizar el esfuerzo fiscal porque en materia de tributas la renta per cápita es fundamental”.

“En España hay mucho más fraude fiscal que en el resto de Europa, exactamente el doble”, dice el economista que señala que “lo que quiere decir que los españoles que sí pagamos impuestos, no estamos pagando el 37% con nuestra presión fiscal sino el 50%. En Europa los que sí pagan impuestos lo hacen al 45%” determinando que “esto es tener una hernia fiscal con amenaza de que vaya creciendo todavía más”.

Para el que fuera director de la Agencia Tributaria existen tres factores claves por los que en “España hay más incumplimiento tributario que en otros países”. Y esos factores son “el esfuerzo fiscal en España es más alto que en el resto de países; las trabas burocráticas para cuando alguien quiere montar un pequeño negocio como autónomo son mucho mayores en España que en otros países y nuestro mercado laboral es donde se produce la mayor tasa de desempleo de toda Europa”.

Por tanto, la solución a este problema está en “rebajar los impuestos, rebajar la burocracia y que nuestro mercado laboral fuera cogiendo vigor de verdad”, afirmando que de esta manera “el incumplimiento fiscal en España”.

Por último, critica Ruiz-Jarabo que “quieren igualarnos a la presión fiscal de Alemania cuando la renta per cápita alemana es de 42.000 euros y la española 25.000 ganando un 60% un alemán más que un español, quieren que paguemos la misma proporción de impuestos”.

Audio



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar