• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

"A Rusia le importa la capacidad de proyección de España"

La decisión de España y otros países de expulsar a sus diplomáticos rusos supone, según Nicolás de Pedro, responsable del espacio postsoviético del CIDOB, "lanzar un mensaje de unidad al Kremlin de: Por aquí no".

Audio

@varenos

Redactora de cope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:09

España ha sido el último país en sumarse a la decisión de Theresa May, la primera ministra del Reino Unido, de expulsar de su territorio a varios diplomáticos rusos, tras el intento de asesinato del exespía ruso Sergei Skripal y su hija.

Para Nicolás de Pedro, investigador principal del CIDOB y responsable del espacio postsoviético, "España va a rueda de los aliados. Está mostrando su solidaridad con Francia, Alemania y Reino Unido para mantener la unidad". Lo destacable de estos últimos días "es la coordinación entre los países de la UE. Que las expulsiones se fueran anunciado en cascada muestra que los países que tiene más peso dentro de la UE lanzan un mensaje a Moscú de: Por aquí no". 

El experto del espacio postsoviético del CIDOB asegura en 'Herrera en COPE' que España es un miembro importante de la UE y de la OTAN y eso "aumenta nuestra relevancia en Rusia. Moscú nos ve como una buena plataforma para proyectarse ante Latinomerica y ante el mundo hispanohablante en EEUU". Así se explica también que Cataluña haya estado en el punto de mira de Rusia: "La irrupción de elementos que pueden estar vinculados a Rusia como Snowden o Assange o un interés intenso de los medios de comunicación rusos tiene que ver con desestabilizar a un miemrbo de la UE y/o la OTAN".

¿Para qué? De Pedro explica que Moscú piensa que "si debilitan a un miembro de la UE o de la OTAN es posible que se refuercen las opciones negociadoras de Moscú. Invierten tanto dinero en Rusia Today por la capacidad de proyección de España".

El investigador del espacio postsoviético del CIDOB sostiene que "La idea de Europa es dar una respuesta firme y es un existo para todos porque mantener la unidad refuerza la seguridad de todos. Todo lo que sea mantener y reforzar la unidad es de interés prioritario y estrategico para Europa". En este sentido, y aunque EEUU haya expulsado a 60 diplomáticos rusos de sus fronteras, De Pedro recuerda que "sigue habiendo un dilema con respecto a la administración norteamericana": "Exaltos cargos de su Administración acusan a Trump de connivencia con el Kremlin para socavar la legitimidad del sistema politico y electoral norteamericano. Esta es una situacion compleja que deja a los europeos en un situacion débil".

Nicolás de Pedro afirma que "el Kremlin necesita una fuente de legitimidad" para prentarse ante lo suyos y "la ha encontrado en la confrontación con Occidente. Presentarse como un líder en guerra que hace frente a los enemigos exteriores de Rusia que no quieren más que destruir Ruisa". De esta manera, continúa, "cualquier medida está legitimada. Moscú se siente cómodo en este escenario y le sirve para mantener la retórica de la fortaleza asediada que se defiende de sus enemigos".

Pero, a ¿Europa le interesa este conflicto con Rusia?

El investigador principal del CIDOB es contundente: "Los europeos no tienen interés en elevar la tensión con Moscú, a diferencia del Kremlin". Y avisa: "Rusia también tiene que hacer un cálculo de costes y beneficios. Si hay una respuesta más firme es probable que sea mejor que no siga testando donde estan los límites".

De Pedro tiene claro que la intención de los países de la UE "no es hacer daño. Por eso se buscan medidas simbólicas, como la de degradar las capacidades de inteligencia de Rusia en suelo europeo". Una medida que "no es tan agresiva, no hace tanto daño en su territorio" pero también argumenta "que los europeos pueden unirse y hacer más daño". 

Que Moscú responda de igual forma puede debilitar las relaciones bilaterales entre Rusia y la UE, un asunto que según De Pedro "será más lesivo para Rusia porque muchos de los agregados europeos son legítimos y no están dedicados a acciones encubiertas".

¿Es fácil detectar a un espía?

Nicolás de Pedro, investigador principal del CIDOB y responsable del espacio postsoviético, explica que "normalmente se sabe. Dentro de la Embajada suele haber mayor control y los que están fuera pueden ser desconocidos".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los diplomaticos rusos expulsados son oficiales de inteligencia que utilizan cobertura diplomática. A quienes se acusa de una actividad que no corresponde con la que oficialmente esta declarada para su función o excede las funciones de lo que se supone que pueden hacer.


 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE