• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Salvador Illa, en COPE: "Un acuerdo de Junts y ERC implica una destrucción para Cataluña"

El candidato del PSC desgrana, en 'Herrera en COPE', las principales propuestas de su partido para las próximas elecciones catalanas

Audio

Redactora de COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:53

Salvador Illa es el secretario del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña. Pasa este lunes por los micrófonos de 'Herrera en COPE' para reflexionar sobre las próximas elecciones en esta autonomía. ¿Qué escenario se baraja?

Asegura que "en Cataluña hay una voluntad de abrir una nueva etapa después de una década perdida. Lo que creo es que esa mayoría transversal se va a manifestar. En estas cuatro semanas que tenemos por delante, con educación y con respeto, explicaremos estas propuestas a los ciudadanos".

Esa mayoría transversal prosigue, aspira a encabezarla. "He hablado de una gran transformación en Cataluña que ponga a los servicios públicos como prioridad y vamos a ver qué dicen los ciudadanos. Estamos en un tiempo en que la búsqueda a alcanzar acuerdos es siempre conveniente".

Illa habla de esperar a los resultados en estas elecciones para ver qué quieren los ciudadanos en Cataluña. "Me parece que hemos de centrar los esfuerzos estas próximas semanas en explicar nuestros planteamientos. Me gustaría formar un gobierno estable y con suficiente fortaleza parlamentaria. Tiene que llevarse a cabo una transformación en Cataluña".



"Estoy centrado en Cataluña y voy a actuar conforme a la voluntad que expresen los ciudadanos. Esto lo hemos acreditado estos últimos años. Lo conveniente, también para Cataluña, que articule una España plural y diversa".

Hay manifestaciones de algunos dirigentes, como Junts, que no le parecen adecuados, aunque indica que "cada uno tiene su tono y su forma de dirigirse a los ciudadanos y de articular un discurso público".

¿Rechazaría Salvador Illa un discurso telemático con Puigdemont? Responde que no, porque ya ha fijado su "absoluta disponibilidad para debatir con otras formaciones. Voy a debatir en Cataluña y siempre que los debates sean en abierto".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Puigdemont


"Buscaremos la mejor forma para conformar un gobierno con la mayor estabilidad"

"Quien va a negociar para constituir un futuro gobierno en Cataluña es el PSC. No comparto esta obsesión por parte de otros candidatos por hablar para saber lo que pasará el día 13. Trasladaremos nuestras propuestas a los ciudadanos. Un acuerdo de Junts con ERC, que me parece que es lo que propone Puigdemont, implica la destrucción para Cataluña y para ERC. Han cogobernado en los últimos diez años y el balance es muy malo para Cataluña", denuncia Illa en los micrófonos de 'Herrera en COPE'.

Por ello, el candidato de PSC asegura que "buscará la mejor forma para conformar un gobierno con la mayor estabilidad".

Salvador Illa dice en 'Herrera en COPE' que aspira a gobernar con la confianza de los catalanes. Asegura que ve muy difícil un gobierno con Junts. "Mi propósito es articular, como he dicho, un gobierno lo más estable posible. Ese es mi planteamiento".

El PSC rechaza el cupo vasco para Cataluña porque "no tiene encaje constitucional y generaría más frustración. El PSC propone cumplir el estatuto de autonomía de 2006 en materia de financiación. Propongo que la Generalitat de Cataluña, cuando sea presidente, se siente a negociar. Es obligación de cualquier presidente y de cualquier comunidad autónoma".

Por último, habla sobre los tres principales retos que le vienen por delante: "Transformación de servicios públicos en Cataluña, educación y Sanidad y recuperar el prestigio y la excelencia de la Generalitat de Cataluña".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar