• Jueves, 30 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Skincare en adolescentes: Boticaria García detalla los productos que deben usar en su rutina facial

La farmacéutica explica cuáles son los productos recomendados para las pieles más jóvenes y el riesgo que tiene para ellos utilizar otros como el retinol

Skincare en adolescentes: Boticaria García detalla los productos que deben usar en su rutina facial

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22 mar 2024

El cuidado de la piel es igual de esencial que el de otras partes de nuestro cuerpo, siempre y cuando se lleva a cabo en función de la edad de cada uno y de sus necesidades. En la era de la estética digital, existe una tendencia creciente en niños y jóvenes a querer tener su propio skincare, con los riesgos que esto conlleva.

Aumenta el gasto en rutina facial en niños y adolescentes

Niños y niñas de la generación gen alpha, a partir del 2010, consumen más de cuatro horas al día en redes sociales como TikTok. Un público que gasta un 22% más en rutina facial. Es decir, ahora todo eso lo piden las adolescentes, lo piden las niñas. De hecho, en las redes sociales hay niñas que ya están haciendo el skincare

Hay varias variables que han derivado en este hecho: "Uno, por lo visto, es la presión de los estándares de belleza y es que estamos rodeados todo el día de filtros. Otro, la influencia de las influencers de las redes sociales, es decir, la niña quiere ser como lo que está viendo. Y otra, la falta de supervisión de algunos adultos", como explica Mar Amate a Alberto Herrera en su sección de 'Herrera en COPE'.

Skincare en adolescentes: Boticaria García detalla los productos que deben usar en su rutina facial


Un aumento en el consumo que se nota en las tiendas. "Vienen niñas en grupo, sobre todo de 10 - 11 años, a la salida del colegio y también en fines de semana de forma recreativa, buscando cremas que no son en absoluto para su edad. Buscan productos virales, los que salen en redes sociales, sobre todo cremas que tienen ácidos que no son en absoluto para ellas", explica una dependienta.

Los consejos de Boticaria García

Con este problema sobre la mesa, en'Herrera en COPE' hemos hablado con Boticaria García, para conocer de primera mano los riesgos de esta nueva tendencia y qué productos deben usar los adolescentes para el cuidado de su piel.

"Esta tendencia que se llama Cosmeticorexia, realmente me parece preocupante. En primer lugar, porque hay un tema relacionado con ese entretenimiento que tiene mucho que ver también con la autoestima y con la imagen", comienza explicando la farmacéutica.

Audio


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Cómo deben cuidarse la piel los adolescentes

Explicaba entonces que su propia hija, de 12 años, le ha pedido hacerse skincare: "¿Qué tiene que tener una niña de 12 años que le empiezan a salir granitos? Tiene que limpiarse la cara y ella tiene un limpiador al agua, luego tiene una crema para la tendencia acnéica porque le viene bien a ella, pero realmente necesitarías limpieza, hidratación, si necesitas tratamiento para el acné ese tratamiento y después protección solar, pero nada más".




"El retinol no está preparado para la piel de una niña de 12 años que es inmadura, puede crear irritación, puede crear una sensibilidad específica y no solo eso, acumular muchas cremas, la piel tiene esa tendencia que se llama al final asfíctica, es decir, asfixias la piel", ha advertido.

La clave pasa por "enseñar" a los niños a tener una "piel sana", que "con 12 o 13 años está bien y es bueno que aprendan a limpiarse la piel y a hidratársela, pero no utilizar unos tratamientos antiedad".

"Creo que es muy bueno que cada vez se conciencien las personas más sobre la salud de la piel y cómo limpiarse, cómo cuidarse, pero pensando en salud, no en estética. Tenemos que valorarnos un poquito más por lo que hay por dentro", sentencia Boticaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE