• Sábado, 02 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El sorprendente motivo por el que no siempre es bueno ducharse a diario: palabra de un dermatólogo

El catedrático en Dermatología, Julián Conejo Mir, nos habla de la importancia de los productos que debemos usar para cuidar nuestra piel correctamente

¿Es malo ducharse todos los días? Un experto dermatólogo nos da la respuesta

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:38

Hemos asumido como buena costumbre el ducharse a diario para tener una buena higiene personal. De hecho, vemos raro el no actuar de esta manera. Incluso hay personas que llegan a ducharse varias veces al día. El presentador de 'Herrera en COPE', Alberto Herrera, ha charlado con el catedrático en Dermatología, Julián Conejo Mir. Entre otras muchos temas, el doctor nos ha dado la respuesta esta cuestión. Descúbrela en el siguiente audio.

Audio


Igual que la ducha diaria, desde hace años se extendió la costumbre de tener una esponja exfoliante en casa. El presentador de 'Herrera en COPE' también ha preguntado a Conejo Mir sobre la conveniencia de usarla. "No es una norma que yo preconizaría", sentenciaba el dermatólogo. Ha explicado que a las personas que tengan enfermedades de la piel les puede "venir como un tiro", ya que es una técnica muy agresiva. Lo mejor es ducharse "con naturalidad, usando un jabón que haga poca espuma, con un poco de aceite", afirmaba.

"Cuesta menos que una cerveza y una tapa al día"

Con esta frase, Julián Conejo Mir hace referencia al precio que tiene el atender de una manera adecuada nuestra piel. Ha recalcado la importancia que tiene este órgano, que es "el más grande del cuerpo, después de los alveolos, son 2 metros cuadrados". Esta "barrera inteligente" ha ido evolucionando con el tiempo, perfeccionando sus mecanismos de actuación, y es "más importante" a nivel defensivo que el resto de aparatos y sistemas de nuestro cuerpo, decía.

La radiación solar y el cáncer de piel

Aunque lo hacemos durante todo el año, en veranonos exponemos con más frecuencia al sol. Además, mostramos partes del cuerpo que no reciben tanta incidencia en otras estaciones. Por eso, debemos estar más alerta. Los rayos solares, en cantidades excesivas, provoca la mutación de nuestra piel "una y otra vez". El dermatólogo contaba que nuestro organismo "tiene un sistema para quitar el cáncer de piel". Sin embargo, al ir a la piscina o a la playa y "reciba mucha radiación solar inadecuadamente, fabrica cáncer", afirmaba.

No obstante, tenemos una proteína, conocida como P53, que "arregla la mutación". Julián Conejo Mir ponía el ejemplo de una cremallera gastada para hablar de la generación del cáncer de piel. Cuando esta proteína tiene que actuar constantemente, los dientes de esa cremallera dejan de coincidir. Es en "esa pequeña abertura donde comienza el cáncer", sentenciaba. Escucha, en el siguiente audio, los consejos sobre el cuidado de la piel del doctor Julián Conejo Mir.

Audio

Pablo Delgado


"Mi madre me mata"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además de controlar la exposición al sol, cuando vamos a la piscina debemos estar alerta de otro tipo de cuestiones. Para encargarse de algunas de ellas está la figura del socorrista. En 'La Hora de los Fósforos' los oyentes nos cuentan sus anécdotas más impactantes.

Jimena es monitora de natación e impartía un curso de formación de socorrismo acuático. Los que solían apuntarse para conseguir esta titulación, seguían el perfil de "chicos y chicas jóvenes con cuerpos de gimnasio". En uno de los grupos, destacó un chico que no cumplía este canon. Descubre su historia en el siguiente vídeo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar