• Domingo, 25 de febrero 2024
  • ABC

COPE

La sustancia que encuentras en alimentos del día a día y que ha sido categorizada como cancerígena

La Comisión Europea ha decidido prorrogar, durante diez años, el uso de esta sustancia y hablamos sobre ello, con Pilar García Muñiz, en 'Herrera en COPE'

La sustancia que encuentras en alimentos del día a día y que ha sido categorizada como cancerígena

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:22

La decisión está aún calentita: la Comisión Europea ha decidido prorrogar, durante diez años, el uso de una sustancia en el campo. "Se utilizan para eliminar malas hierbas que no son convenientes para el desarrollo de ciertos cultivos", explica Jorge Alcalde en 'Herrera en COPE'. Pero esta no es su única utilidad. Si quieres saber de qué sustancia se trata y en qué alimentos está también presente, escúchalo en el siguiente audio.

Audio


Sea como fuere, el próximo día 15 de diciembre caduca la autorización para utilizarlo. Todos los miembros de la Unión, deberán tomar una decisión. Lo que ha ocurrido es, que a falta de un acuerdo mínimo entre países, la Comisión ha decidido prorrogar su uso.

¿Es esta medida correcta? Pues la ciencia ha hablado hasta 16.000 veces sobre ello y "no han encontrado ni una sola razón para no prorrogar el uso de este herbicida. La revisión, a través de estos estudios científicos, ha demostrado que no existe ninguna evidencia que demuestra que sea tóxico y peligroso para la salud", argumenta Alcalde.

Agricultura


Pilar García Muñiz le ha contado a Alberto Herrera que la desconfianza por parte de los ecologistas surgiría en el año 2015, cuando "la Organización Mundial de la Salud decretó que estos glisofatos estaban en el grupo 2A de agentes cancerígenos. Los productos que se incluyen aquí son el café, el té muy caliente. El riesgo del uso convencional de los glisofatos podría ser el mismo riesgo que tomar algo té muy caliente. Es obvio que esto no es motivo para evitar que un elemento tan imprescindible para el desarrollo de la agricultura, se pueda seguir utilizando".

"Sería un ataque a las propias instituciones europeas"

Las organizaciones ecologistas indican que se ha perdido una oportunidad histórica. Pero la cosa no se queda aquí porque, la próxima semana, el Parlamento Europeo hablará sobre la reducción de todos los tipos de plaguicidas. El campo español está viviendo un momento crítico. Para entender las consecuencias de estas decisiones, hablamos con José María Castilla, representante de ASAJA en Bruselas.

Comisión Europea


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Yo lo llevaría mucho más allá y diría que lo que supondría haber tomado esa decisión sería un ataque a las propias instituciones europeas", comienza su intervención en los micrófonos de 'Herrera en COPE'.

Castilla añade que "el glifosato no es cancerígeno. Por lo tanto, yo creo que esa decisión habría tenido unas consecuencias mucho más graves".

El representante de ASAJA en Bruselas explica que se producirían unos factores, por tanto, que serían muy contraproducentes si se apoyan estas medidas. "No vamos a aceptar, desde ASAJA, ningún tipo de reducción cuando el resto de países del mundo no van a tener este tipo de restricciones. Esto sería una competencia desleal importantísima", incide en los micrófonos de 'Herrera en COPE'.

Audio


Herrera: "Sacar adelante la amnistía no va a ser tan fácil, en Europa cada vez hay más alarmas"

Más allá de esta sección, en 'Herrera en COPE' también reflexionamos sobre la actualidad. Un ejemplo de ello es el análisis que, cada día, realiza Carlos Herrera de las principales noticias. Este viernes ha hablado sobre el papel de Pedro Sánchez en la nueva legislatura y pone el foco en el rechazo a la amnistía con la protesta de este sábado.

Sobre la composición del nuevo Gobierno, ha asegurado que "es bastante irrelevante, si algo ha demostrado Sánchez es que los ministros no tienen peso político. Cualquier acción de Gobierno está supeditada al visto bueno de Waterloo. A Sánchez hay que reconocerle una habilidad para sacar un rendimiento político superlativo a los míseros resultados electorales". ¿Quieres descubrir el discurso, al completo, de Carlos Herrera? Pues no te lo pierdas en el siguiente vídeo.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar