• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Teniente general retirado: “Con la entrada de Finlandia en la OTAN, la cosa con Rusia se está complicando”

Pedro Pitarch asegura en 'Herrera en COPE' que está creciendo la tensión con Putin

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:09

Puede que la guerra de Ucrania tome un nuevo rumbo con la entrada de Finlandia en la OTAN que “trae como consecuencias unas enormes implicaciones geopolíticas y estratégicas” como explica en ‘Herrera en COPE’ el teniente general retirado del Ejército de Tierra, Pedro Pitarch.

Concreta Pitarch que “Finlandia ha pasado de ser un país neutralizado a ser un país –teóricamente- rival de Rusia”.

El teniente general retirado señala como ventaja de la entrada de Finlandia en la OTAN “que amplía de 30 a 31 miembros, reforzado con un nuevo miembro que aporta una serie de capacidades militares, por una lado; y por otro, significa una enorme transformación de la geopolítica del norte de Europa”. Se centra Pitarch en este último aspecto indicando que “ahora Rusia con los 1.3000 kilómetros nuevos de frontera con países de la OTAN tiene que hacer un esfuerzo de monitorización y despliegue de fuerzas”.

Ante este nuevo escenario geopolítico asegura el teniente general retirado que “la cosa se está complicando, la tensión crece en el norte porque la entrada de Finlandia en la OTAN tiene unas repercusiones geoestratégicas muy importantes sobre las dos grandes salidas de Rusia hacia el Atlántico y el Báltico”.

Sin embaro, sí que es favorable para Rusia que Suecia no haya ingresado en la OTAN y, sin duda alguna el más beneficiado de la guerra es China que "ha pasado a ser la gran potencia que económicamente que ya era".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE