• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Teodoro López, JEMAD, explica en COPE qué va a suponer la llegada de dos nuevos destructores de EE. UU. a Rota

El experimentado militar ha pasado por los micrófonos de 'Herrera en COPE' para arrojar algo más de luz sobre cómo nos afectará lo que se decida en la cumbre de la OTAN

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:39

Madrid está viviendo esta semana unos días históricos y decisivos. Los miembros de la OTAN se están reuniendo en una cumbre histórica en la que la organización unirá fuerzas para desarrollar un nuevo panorama de seguridad y defensa.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro Esteban López, ha valorado el documento aprobado ayer en la cumbre, que define la nueva hoja de ruta de actuación para los miembros de la Alianza Atlántica. Apunta que “se han adaptado las directrices a las realidades de este momento, que nada tienen que ver con las anteriores. La anterior señalaba a Rusia como socio, eso, evidentemente, ya ha tenido que cambiar después de ver cómo invadía Ucrania sin ningún argumento lógico y en contra de todo derecho internacional”. Añade que “ahora tenemos un documento que define bien el ámbito estratégico que se está viviendo, la tendencia a la generación de bloques otra vez, y da una serie de directrices que definen hacia dónde tiene que caminar la OTAN para contrarrestar las amenazas del mundo”.

Teodoro Esteban López señala que en estos días la OTAN tiene un concepto de 360 grados, mirando también a países como China y al continente africano. Respecto a este flanco sur, ha insistido en que “el terrorismo es otra de las amenazas principales con las que vivimos y tenemos que contar. La amenaza no se está materializando solo en la región del Sahel, también lo estamos sufriendo en nuestro territorio. Es una amenaza real y no hay más remedio que mirar allí”.

En este sentido, y atendiendo a otros problemas que sufren en el continente, como la hambruna o la emigración, explica el JEMAD que “la OTAN, en cooperación con la Unión Europea tiene capacidades para actuar en esta parte del mundo, pero tenemos que ir al origen del problema. El terrorismo y la violencia no permiten un desarrollo económico adecuado. Por eso hay que incrementar la seguridad cooperativa. Ir allí y darles las capacidades para que puedan establecer el orden en sus países”.

Alerta el JEMAD de la penetración económica que está haciendo China y Rusia en la zona: “Existe el riesgo de volver a un mundo de bloques incluso peor que el que conocíamos. La penetración rusa en África no tiene nada que ver con la que hizo entonces la Unión Soviética. Antes era una expansión ideológica, ahora tiene un carácter económico. Buscan la influencia en un gran número de países, y acceder a materias primas esenciales para el desarrollo de la tecnología que usamos a diario”.

Mirando de nuevo a la cumbre de la OTAN que se celebra estos días en Madrid, y lo que supondrá para el ejército español, matiza el JEMAD que “la Alianza Atlántica no se mete de lleno en decir si hay que aumentar el ejército en volumen o si hay que tener más unidades activas. Lo que está diciendo es que Europa tiene que mejorar las capacidades militares para reaccionar a las amenazas de una manera más rápida y estar más preparados. Está claro que, para hacer frente a las misiones, necesitamos más personal del que tenemos y mejorar la operatividad. Hemos vivido unos años duros, pero necesitamos un incremento de presupuesto en materia de defensa”.

En relación al incremento de destructores estadounidenses en la base de Rota, de 4 a 6, anunciada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tras su reunión con Pedro Sánchez, Teodoro Esteban López recuerda que “la dinámica de Rusia ha obligado a potenciar la defensa de Europa. Esto es un apoyo a la defensa contra misiles balísticos del continente, incluido España”. Para él “es una buena noticia desde el punto de vista local. Permitirá al ejército español adiestrarse con las cuadrillas americanas, se incrementará la contratación con empresas como NAVANTIA, y también supondrá un incremento de empleo en la zona”.

Sobre la protección de Ceuta y Melilla, Teodoro Esteban López ha recalcado que “este asunto ya se ha respondido numerosas ocasiones en estos días. El concepto estratégico deja claro que cada pulgada de la integridad territorial de los estados miembros será protegido, aunque es cierto que hace falta una decisión política añadida que indique cómo actuar específicamente”.

Por último, el jefe del Estado Mayor de la Defensa se ha referido al nuevo nombre que el Gobierno ha dado al Ejército del Aire, ahora llamado “Ejército del Aire y del Espacio”. Apunta que “el espacio se ha convertido en otra área de conflicto, en otro sitio de combate. Nuestra vida diaria depende en cierto modo del despliegue satelital que hay, y ya existe desde hace tiempo un centro especializado que se dedica a vigilar y a defender que nada pueda dañarlos, como la basura espacial en la atmósfera con la que pueda impactar”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo