• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Tiene efecto en tu cerebro tomarte un café por la mañana? Una experta explica si es o no un efecto placebo

En 'Herrera en COPE' te explicamos un estudio hecho por científicos españoles y portugueses que trata de ver las diferencias entre tomar café o una bebida con cafeína

¿Tiene efecto en tu cerebro tomarte un café por la mañana? Una experta explica si es o no un efecto placebo
Coordinadora Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:45

Seguramente cuando te despiertes, lo primero que haces es pensar en el café que te vas a tomar para desayunar. Lo mismo te pasa a media tarde, cuando tienes que seguir trabajando. Esto pasa porque el café, con su cafeína, nos ayuda a despertarnos algo más y a estar alerta en momentos críticos de sueño. Pero, ¿qué pasa si el primer café que tomamos por la mañana no cumple con su cometido?

Esto es lo que revela un estudio hecho por científicos portugueses y españoles, y el resultado lo contaba en Herrera en COPE María Picó Pérez, investigadora del programa Ramón y Cajal de la Universitat Jaume I. Aquí puedes escuchar qué es lo que pasa en nuestro cerebro si tomamos café o no.

Audio


"Eso es lo que cambia después de tomar café y cafeína" contaba esta experta sobre la diferencia entre tomar café o tomar otra bebida con cafeína. Se trata de un estudio con una muestra de 47 personas para ver si era realmente efectivo el café que nos tomamos por la mañana, o se trata de un efecto placebo.

¿Es el café un efecto placebo para estar más despiertos durante el día?

Científicos españoles y portugueses han estudiado a los amantes del café matinal para saber si el efecto despertador de la cafeína es tal o si se trata del propio acto. Y han descubierto datos interesantes. Puede que sea tan importante lo que haces a esa hora que el propio acto de tomar el café.

El estudio consistía en una muestra de 47 personas, que eran consumidoras habituales de café, con un criterio de una taza de café al día como mínimo, y se les daba una taza de café. Antes de eso, se les hacía una resonancia magnética, y, después de tomarlo, otra, por ver los resultados. "Entre medias del café, no hacían ninguna tarea en concreto" aseguraba María Picó Pérez, investigadora del programa Ramón y Cajal de la Universitat Jaume I.

Audio


El grupo se dividía en dos partes, unos que tomaban café solo, y otros que tomaban una cápsula de cafeína disuelta en agua, para ver hasta qué punto la cafeína es lo que marca los cambios, o, por el contrario, es el café lo que provoca esos cambios. Con el resultado, se ve realmente si el café que tomamos tiene un efecto placebo, o no.

"No es un efecto combinado de todo, aunque hay algo en el café que va más allá de la cafeína" explicaba esta experta. Porque claro, no es lo mismo tomar una bebida con cafeína, que el café. Y es que cada bebida, como nos explicaba esta experta, la "asociamos a horas diferentes del día".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La actualidad pasa por 'Herrera en COPE'

Como cada mañana, Carlos Herrera analiza todos los temas candentes de la actualidad, con los mejores colaboradores y las mejores entrevistas.

Esta mañana, el comunicador analiza la situación política a veinte días del 23J y qué está pasando en Francia tras las últimas jornadas de disturbios, como puedes escuchar en este vídeo.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar