• Miércoles, 22 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Todas las claves sobre el rebrote de casos por tosferina en España: ¿A qué se debe y cuáles son sus síntomas?

Resolvemos todas estas dudas en 'Herrera en COPE' con Jaime Pérez, médico especialista en Medicina Preventiva y presidente de la Asociación Española de Vacunología

Audio

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:38

Hay otro asunto del que hemos hablado en 'Herrera en COPE'. Un rebrote de la tosferina. Seguramente le suene a antiguo, como el sarampión. Pero lo cierto es que ahora están sufriendo un resurgimiento en el siglo XXI. En concreto, el Centro Nacional de Epidemiología habla de una nueva onda epidémica de la tosferina.

Jaime Pérez es médico especialista en Medicina Preventiva y presidente de la Asociación Española de Vacunología. Al comienzo de su intervención, ha explicado qué es exactamente la tosferina. "Es un clásico de las enfermedades vacunables. Una enfermedad de transmisión respiratoria que puede producir cuadros con una tos y una infección respiratoria que puede ser grave y que, afortunadamente, ha estado bastante controlada en los últimos diez años".

Desde el pasado verano, han sido diagnosticados más de 7.800 casos. ¿Y a qué se debe este repunte? Responde que "hay dos puntos importantes. Lo que llevamos del año, llevamos unos 6000 casos. Y en el mismo período de 2023 teníamos 76 casos. Aquí hay una cuestión: la vuelta a la normalidad de las medidas no farmacológicas del covid que tarda un poco en volver a la normalidad las incidencias de transmisión respiratoria, pero al final, vuelven".

"La tosferina tiene la tendencia epidemiológica cíclica"

Y eso está pasando con la tosferina, tal y como ocurrió en 2015. Es cierto, en palabras del experto, que parece que ahora incide con mayor intensidad. Los motivos, lo que nos mencionaba anteriormente y que "es una enfermedad que tiene la tendencia epidemiológica cíclica. Y, además de eso, que la vacuna no es una vacuna como la de sarampión, que evita casos y todas las enfermedades".

Hay que prestar especial atención en embarazadas y niños.

Además, cabe recordar que "la vacuna de la tosferina es muy buena, pero corta la transmisión de una forma moderada. Además, la protección baja a partir de los 5 años de estar vacunado".

No te pierdas su intervención al completo en el audio adjunto a esta noticia.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar