• Martes, 18 de junio 2024
  • ABC

COPE

El ultimátum de Feijóo al PNV para su investidura: "Tiene que decidir entre ser uno más o ser determinante"

El líder del PP ha confirmado en 'Herrera en COPE' que aún no da por perdido el apoyo del PNV y asegura que seguirá manteniendo conversaciones para ser investido presidente

Audio

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:30

Comienza la cuenta atrás para el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, para conseguir los apoyos necesarios que le sirvan para ser investido presidente del Gobierno y todo depende de la decisión que tome el Partido Nacionalista Vasco, que en varias ocasiones ha confirmado, ya que no estará dispuesto a darle sus votos. Este martes, en 'Herrera en COPE', Feijóo ha dado un ultimátum a la formación vasca y le ha pedido decidir. "Parce que está dispuesto a ser uno más de los 24 partidos que probablemente apoyen a Sánchez en la investidura", coexistiendo así con partidos como Bildu o Esquerra Republicana, ha asegurado.

Así las cosas, el presidente popular le ha pedido a la formación entre "ser uno más o ser un interlocutor determinante en la política española" siempre que dé sus votos al partido "que ha sacado más votos, que es el Partido Popular". Alberto Núñez Feijóo ha apuntado que, probablemente, la formación vasca esté "muy preocupada por las elecciones vascas y la necesidad de completar con sus escaños con los del PSOE". A continuación, Feijóo ha recordado que, al final, "Bildu le ha ganado las elecciones y eso significa que Bildu está en la mejor de las posiciones, blanqueado por el PSOE para tener un excelente resultado en las elecciones vascas".

Por ello, de nuevo, el presidente popular ha insistido en las dos posibilidades que tiene el PNV sobre la mesa: "Ser uno más de la coalición de Sánchez o ser determinante en la política energética, en la política industrial y en la política económica de España". De hecho, ha recordado que el tejido laboral y economía vasca "no está en sus mejores momentos" y, por ello, la política económica de Sánchez "es mala para la economía vasca". Algo que, ha dicho en COPE, tendrá que "explicar" a los electores vascos.

Núñez Feijóo no da por perdido el voto del PNV: "Voy a intentar cumplir con mi deber"

Carlos Herrera ha preguntado al líder popular si aún tiene la esperanza de conseguir los apoyos del PNV para ser investido presidente, a lo que él ha sido rotundo: "Voy a cumplir con mi deber y es intentar seguir hablando con la gente". Alberto Núñez Feijóo ha confirmado que va a seguir "trabajando y hablando".

De hecho, ha recordado que esta misma tarde tendrá una reunión con el presidente de Vox, Santiago Abascal, "el tercer partido de la Cámara" y esta tarde viajará a Canarias para reunirse con CC, cuyo voto también "es determinante para el desequilibrio entre los 171 que podría tener Sánchez y los 172 que podría tener yo".

En último lugar, y puestos en ese escenario, ha apuntado quién tiene la batuta que podría cambiarlo todo: "¿Ahí quién decide? Puigdemont. ¿Quién manda? Puigdemont. ¿Quién decide quién va a ser el presidente del Gobierno? Puigdemont. ¿Quién decide si va a haber nuevas elecciones o no? Puigdemont. ". Por lo tanto, ha asegurado Feijóo, ante el escenario de que Puigdemont sea quien decida quién es el presidente y si hay nuevas elecciones en España, es necesario establecer "pactos de Estado para evitar esta situación de anomalía democrática", ha concluido Feijóo.

Alberto Núñez Feijóo, en 'Herrera en COPE'

Escucha ya la entrevista al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en COPE, donde además de explicar cómo avanzar las negociaciones con todas las formaciones políticas, también ha analizado los temas que marcan la actualidad política del país. Puedes ver la entrevista completa aquí:



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar