• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una urbanización de Cádiz se pasa al autoconsumo con placas solares: "Se han sumado 22 vecinos"

'Herrera en COPE' habla con la presidenta de la comunidad de vecinos que ha instalado las placas solares y sobre las ventajas del autoconsumo fotovoltaico

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:45

¿Te imaginas pagar menos por la factura de la luz? Aunque parece una quimera, hay gente que no está dispuesta a sufrir una subida tras otra de su factura y parece que algunos lo han conseguido. Hay una urbanización en Cádiz que ha comenzado este mes a producir su propia energía. Lo hacen con placas solares.

Es como tener en el tejado una especie de central eléctrica y térmica. Se trata de una instalación que acaban de finalizar en un edificio del centro de Cádiz que tiene más de medio siglo ¿Y qué es lo que ha llevado a sus vecinos a pasarse a la energía solar? Pues el dinero, así de sencillo. Entre un 40% y un 60% de la factura de la luz anual pretende ahorrarse esta comunidad. Eso como mínimo, porque la luz no deja de subir. Este jueves se encarece hasta rozar los 144 euros el megavatio hora. Y hay que recordar que estos últimos meses la hemos llegado a pagar a 700 euros.

Además de los vaivenes en el precio de la luz, la guerra entre Rusia y Ucrania, a punto ya de cumplir un año, también está impulsando la energía solar. Y luego ayudan, y mucho, las diferentes subvenciones públicas que están dando las diferentes administraciones y que llevan a hogares y a empresas a pasarse al autoconsumo fotovoltaico.

Por todas estas razones, los vecinos de Cádiz lo tenían muy claro, y eso que son una comunidad en la que ponerse de acuerdo suele ser bastante complicado. Esther Estudillo es la presidenta de esa comunidad de la avenida Lacave, número 3. Ella cuenta en 'Herrera en COPE' que estas placas se han instalado, en su mayoría, en las zonas comunes y en las casas de los vecinos que se han animado a instalarlas en su casa. "Se han sumado unos 22 vecinos", añade.

La energía que producen estas placas solares, por ahora, la usan los vecinos de esta urbanización. Según explica Esther, "La energía pasa por una máquina que va suministrando a cada propiedad. También tiene una aplicación de móvil, y por ella se puede ver perfectamente el consumo que te van dando las placas solares". En cuanto a la cantidad de dinero invertida: "Lo que es la parte que lleva la comunidad es, aproximadamente, unos 8 mil euros. Lleva más proporción porque la comunidad es grande. Pero, la parte de que es de los propietarios, ha salido entre unos 1.600 y 1.800 euros de media", aclara Esther.

En cuanto a la estimación de en cuanto tiempo van a recuperar la inversión, Esther opina "que en 4 o 5 años está recuperada" la inversión. "A ese importe, hay que quitarle la subvención que dan el Ayuntamiento de Cádiz, que da 4 años IBI al 50 por ciento, más la Junta de Andalucía, que da un 30 por ciento. Con esto sale mucho más económico".

A veces el obstáculo más complicado para llegar a tener placas solares en una comunidad es que los vecinos se pongan de acuerdo. Y eso es algo que sabe muy bien el administrador de fincas en Pamplona, Peio Mendía. Según explica Peio, "la ley de propiedad horizontal va facilitando este tipo de acuerdos. Y sobre todo, para el tema de las energías renovables, el artículo 17.1 determina que con la mayoría simple de los vecinos es suficiente para poner este tipo de instalaciones, que mejoran la eficiencia energética o ponen fuentes de energía renovables".

"Lo que están haciendo las comunidades primero es priorizar el espacio que tienen para poner los elementos comunes", explica Peio. "Hay comunidades que tienen muchísimo espacio y no tienen ningún problema en poner muchísimas placas y, en las que hay poco espacio, es verdad que se prioriza el espacio para los elementos. Y luego, como son sistemas de consumo compartido, quien quiera se puede sumar a este sistema siempre que quepan (que la cubierta tenga espacio para todos)", aclara el administrador de fincas.

Muchas comunidades de vecinos se están pasando al consumo de la energía solar. Tal y como cuenta Peio Mendía, "Está teniendo muy buena acogida entre los vecinos". "Es un tema que se está tratando muchísimo en las comunidades (...) Y luego, es un sistema que tiene una vida útil de aproximadamente 25 años y se amortizan alrededor de 8 o 9 años. Pero, con las ayudas que se están dando ahora mismo, esta amortización baja a 4 o 3 años", agrega.

A pesar de que España es el país con más horas de sol de toda Europa, Alemania sigue liderando en Europa la producción de energía solar. Es cierto que, como acabamos de escuchar, en nuestro país el autoconsumo fotovoltaico está, por fin, calando entre los ciudadanos y también entre las empresas.

Y los datos así lo avalan: el pasado año (2022) se superaron los 2.500 megavatios de nueva potencia solar instalada. Es más del doble que en el 2021. Con este empujón, España ya acumula más de 5.200 megavatios de potencia instalada para el autoconsumo ¿Y cuánto se ahorran de media los hogares o empresas que tienen instaladas placas solares? Pues hasta un 50% de su factura de la luz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar