• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Veterinario, sobre la Ley de Bienestar Animal: “Es una serie de despropósitos con graves consecuencias”

Analizamos en 'Herrera en COPE' la Ley de Bienestar Animal, el ministerio de Derechos sociales que lleva la ministra de Podemos Ione Belarra

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:37

La ley del ‘solo sí es sí’, la Ley Trans, las reformas de los delitos de sedición y malversación… y, ahora, le toca el turno a la Ley de Bienestar Animal, una propuesta de Ione Belarra, ministra de Podemos.

Un proyecto de Ley que ha visto modificado algo su primer borrador, pero del que hay muchas cosas que analizar, entre ellas, le hecho de que, por ejemplo, se penalice más a una persona que maltrate a un animal que aquella que maltrate a una persona.

Para analizarla en profundidad, en ‘Herrera en COPE’ hablamos con el veterinario y catedrático de la Universidad de Castilla- La Mancha, Christian Gortázar quien advierte que este proyecto de Ley es “una parte de un pack de dos partes, la segunda parte es una modificación del Código Penal”.

En este sentido, habla el veterinario de la comparativa que se establece en esta Ley con las personas y el debate que está abierto ahora cuando se observa que se va a castigar más a una persona por maltratar a una animal que por maltratar a otra persona. Explica Christian Gortázar que “ahora mismo no hay ni un solo artículo del Código penal que contenga nueve circunstancias agravantes que, luego, multiplican la pena” y destaca que en esta Ley “hay un sustitutivo agravado en el que si hay dos agravantes se aplica el superior en grado”.

Uno de los ejemplos que da este veterinario es “si alguien mata u ratón en su casa, y lo hace en presencia de menores y se graban fotos o vídeos y se difunden en redes sociales, podría suponer el ingreso en prisión del reo”.

Uno de los primeros aspectos que destaca este veterinario es que “no se definen bien los tipos de animal, no se distingue lo que es un animal de compañía; una mascota; lo que son animales de trabajo; lo que es una fauna silvestre; lo que son animales asilvestrados…”, encontrándonos con los primeros problemas a la hora de “gestionar tanto el medio natural, el medio urbano como el uso de los animales en ganaderías extensivas o en cualquier otra actividad donde los animales tengan un papel distinto al de una mascota”.

Critica Gortázar que, al contrario que el resto de países europeos donde “las regulaciones de bienestar animal deben surgir del conocimiento, del ámbito veterinario y surgen de los ministerios de Agricultura”, en España “no surge de ese ministerio sino que surge del activismo”. Por lo que no duda este veterinario en calificar el contenido de la misma en “una serie de despropósitos”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar