• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Víctor Sanchego, ‘el jamonero de Tik Tok’, advierte del riesgo al cortar jamón: “70.000 accidentes al año”

Sus vídeos en redes sociales sobre el jamón han dado la vuelta al mundo, alcanzando en algunas ocasiones más de 35 millones de reproducciones

Audio

Sus vídeos en redes sociales sobre el jamón han dado la vuelta al mundo, alcanzando en algunas ocasiones más de 35 millones de reproducciones

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:05

Desde hace un tiempo la palabra jamón, uno de los productos españoles más conocidos y deseado, va unido a Víctor Sanchego, el cortador de jamón más famosos del mundo conocido popularmente como ‘el jamonero de Tik Tok’.

Víctor, que hace 10 años empezó a trabajar en una charcutería de Guadalajara, se centró principalmente en el jamón y decidió especializarse y formarse específicamente en este producto llegando a convertirse en auténtico cortador de jamón.

Una historia que conocemos en ‘Herrera en COPE’y que tiene como punto de partida el año 2020 cuando se decretó el estado de alarma por el covid. Un tiempo que Sanchego aprovechó para subir vídeos sobre este producto a las redes sociales alcanzando un notable éxito. Desde entonces, Víctor sigue subiendo a sus redes sociales (Instagram, Youtube y Tik Tok) vídeos sobre el mundo del jamón que han dado la vuelta al mundo y han alcanzado, en algunas ocasiones, más de 35 millones de reproducciones.


“Te garantiza que el jamón esté en mejores condiciones”


Uno de los problemas que nos encontramos cuando tenemos un jamón en nuestra casa es la manera de conservarlo. Y aquí, como todo experto que se precie, Sanchego tiene su truco que “garantiza que el jamón esté en mejores condiciones”.

Como nos cuenta este profesional lo primero he tenemos que hacer es “rascar un poco de la grasa blanca, no de la amarilla, y hacemos una película por nuestra zona de corte”. Así, una vez que ya tenemos esa ‘película’ de grasa y la hemos colocado sobre el jamón, es cuando debemos taparlo con “papel de horno vegetal, el que utilizamos para la repostería”.

Una vez que ya conocemos la mejor manera de mantener “bien el jamón”, nos explica Víctor el riesgo por utilizar papel film “que lo que hace es que lo cuece”.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado




“Es como si a una bicicleta le quitas las ruedas”


Uno de los debates que se generan cuando hablamos de este suculento manjar es en relación a la grasa que tiene, ¿debemos quitar esa grasa o no? Son muchas las personas que observamos que cuando va a comer una loncha de jamón, antes quita esa grasa. Algo de lo que Sanchego está totalmente en contra y para que entendamos hasta qué grado lo compara de esta manera “es como si a una bicicleta le quitamos las ruedas”.

Subraya este ‘jamonero del Tik Tok’ que “la grasa es obligada porque si no, no sería jamón”.





70.000 accidentes al año por corte de jamón


Tan fundamental es conocer las propiedades y características de los distintos tipos de jamón que existen en nuestro país, como saber cuál es la mejor manera de cortarlo para sacar el máximo partido.

Por eso, incide Sanchego en la importancia de tener un buen cuchillo y que esté “bien afilado, sobre todo por seguridad”. Hace mucho hincapié en este aspecto ya que, como nos explica, uno de los problemas que tenemos si ese cuchillo no está afilado es que “no corta mucho y tienes mucho riesgo de accidente porque tienes que generar mucha más fuerza, y ahí está el riesgo de accidentes”.

Para concluir, Víctor nos recuerda que “en un año, actualmente, están en 70.000 los accidentes por cortes de jamón”.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar