• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cae la producción industrial española: estas son las razones y las consecuencias detrás de esta bajada

Marc Vidal da los datos detrás de esta caída y los efectos que pueden amenazar nuestra economía

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

Para hablar del futuro de nuestra economía es oportuno hacer un análisis desde todas sus aristas. Como te hemos explicado en ‘Herrera en COPE’, la producción del sector industrial ha caído. Esto contrasta con los datos positivos del turismo que te adelantamos el pasado viernes. ¿Por qué España sufre una bajada? ¿Qué consecuencias supone esto? Marc Vidal en su sección ‘Salida de Emergencia’ despeja todas las incógnitas.

“Veremos como evoluciona, pero no se trata de un simple resfriado” ha alertado el analista económico. “El Índice General de Producción Industrial (IPI), registró una disminución del 4% interanual en abril, un desplome de 9’4 puntos con respecto al mes anterior y se trataría de la mayor caída desde el desastroso enero de 2021” ha explicado.

Marc Vidal indaga en este asunto haciendo una aclaración sobre el IPI: “Estamos hablando de un índice que mide la evolución mensual de la actividad industrial, excluyendo la construcción. Por lo tanto, es fundamental analizar la tendencia de este sector que es esencial para una economía de valor añadido. Es muy útil para definir además la salud de la industria en general y por extensión de los equilibrios de toda la economía”.

El analista económico avisa de que lo que más le preocupa es que “este dato va a pasar sin pena ni gloria por el debate electoral. No porque no pueda convertirse en un arma de unos contra otros, sino porque estaría bien que alguien dijera cómo piensa afrontar esta situación que se puede tornar en muy grave si sigue así a finales de año”.

¿Por qué ha caído la producción industrial en España?

Mac Vidal ha aclarado que normalmente, este índice cae por problemas en la cadena de suministros, no es el caso, por medidas contra las exportaciones, tampoco es el caso, por desplazamiento tecnológico, aún no es el caso o por demanda reducida, que parece que sí que es el caso”.

Y explica “que caiga la demanda industrial no es el origen de algo, es la consecuencia de una ralentización seria de nuestra economía. Lo que pasa es que no lo notamos porque el turismo nos impulsa hacia arriba”.

Las consecuencias de la bajada del IPI

“Si el motor industrial pierde potencia, el del consumo está en el taller, el del gasto público empieza a fallar, solo nos queda el potentísimo motor del turismo y aunque un avión puede volar con un solo motor, la pérdida de los tres motores limita su rendimiento y exige un aterrizaje forzoso” ha señalado.

El analista económico ha dado el aviso de las posibles consecuencias que puede traer esta bajada: “Si esta caída en la producción industrial persiste, caerá el PIB, ese que todos revisan al alza ahora, va a incrementar el desempleo, ese que bate récords en la cabeza de algunos”.

En su lectura, Marc Vidal ha querido hacer un último apunte. “No sé cuántos debates electorales van a ver hasta de aquí hasta el final, pero lo que está claro es que si no incorporan datos como estos, cualquiera de los candidatos en su análisis del futuro inmediato va a ser imposible que ninguno de ellos nos lleve hacia la salida de emergencia” ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo