• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Marc Vidal explica a qué se debe el crecimiento que el FMI prevé para España: "Hoy una cosa, mañana otra"

El analista ha detallado, en 'Herrera en COPE', cuál es esa previsión y a qué se debe ese crecimiento

Audio

Redactora

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:07

El Fondo Monetario Internacional es el organismo encargado de supervisar la situación económica y financiera a nivel mundial, con la intención de mantener una economía lo más estable posible. Con ello, hacen un análisis mensual de la economía de cada país, para hacer previsiones que, previsiblemente, auguren lo que vaya a ocurrir en el país.

Por eso, cuando ayer el FMI comunicó que había variado el crecimiento previsto para España en este 2023, fueron buenas noticias. Pero, ¿realmente es una buena noticia?

Marc Vidal ha explicado qué significa, por qué ha variado y si realmente estas noticias son buenas. La teoría es que el FMI ha aumentado sus expectativas de crecimiento económico para nuestro país. Según sus últimas proyecciones, creceremos un 2,5 este año, en lugar del 1,5 que proyectaron el pasado mes de abril.

Pero, ¿a qué se debe esta mejora?

El analista lo tiene claro, "Hay tres cosas que explicarían esta mejora. Por un lado, al efecto base que maquilla la lectura, por otro a la estructura económica de nuestro país, y finalmente a la propia metodología de la institución", explica. Ha detallado qué quiere decir cada pieza.

Por ejemplo, en lo referido al efecto base, se distorsiona al comparar un periodo de tiempo particularmente bajo en el pasado, con un crecimiento casi nulo. Lo que está pasando ahora es que la base es baja, por lo que la tasa de crecimiento parece alta.

En lo referido a la estructura económica, es la explicación de dónde proviene ese punto que aumentamos. Y es que el turismo en nuestro país es fundamental, y está marchando mucho mejor de lo que esperábamos.

Y por último, lo que Marc Vidal enuncia como “metodología”. En ese caso se refiere a cómo obtienen los datos el FMI. Cada país elabora sus propios informes, y a raíz de eso, ellos computan y dictaminan los resultados. Aunque eso, en muchas ocasiones, no salga bien.

Si Alemania crece, todo va bien

Pero Marc Vidal tiene claro que las previsiones del FMI pueden ser válidas y acertar, o todo lo contrario. "El FMI dice que ahora vamos a liderar el crecimiento europeo. Pero son los mismos que obvian que hemos sido los últimos de la eurozona en recuperar el PIB de 2019; los mismos que pronosticaron un crecimiento discreto para España hasta 2027. Los mismos que hoy te dicen una cosa y mañana otra. Espero que esta vez tengan razón", detallaba.

Y no solo esperaba que estos resultados se cumplan, sino que la previsión que dan a Alemania, también es muy buena. Según el FMI los alemanes volverán a la senda del crecimiento en 2024. Y si Alemania crece, eso nos beneficiará. Porque lo cierto es que uno de los motores de Europa es Alemania, así que en caso de que el FMI esté en lo cierto, "Alemania es quien tiene la clave de nuestra salida de emergencia", concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado