• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Marc Vidal anticipa la decisión que va a tomar el BCE debido al IPC de la economía española: "Atípico"

El analista económico también pone el foco en el mantenimiento de los tipos de la Reserva Federal de EEUU y en lo que se espera para los próximos meses

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:19

Marc Vidal analiza la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener los tipos de interés como estaban, es decir, dejó las tasas de interés entre el 5,25 y 5,50% por tercera vez consecutiva.

"Jerome Powell, el Presidente de la Reserva Federal, anunció tres recortes para 2024, cuatro para 2025 y tres más en 2026. Este ajuste progresivo se deriva de su previsión de crecimiento que ha empeorado para 2024. A pesar de que el objetivo de inflación en el 2% sigue lejos, el miedo a que los datos económicos se deterioren demasiado, sigue sobrevolando", comienza explicando el analista.

En este punto, muestra su sorpresa por un punto concreto de la rueda de prensa: "Este buen hombre habló de un empleo que sigue fuerte. Lo definió como ‘el fin de la Era de los Despidos’. ¡Pues claro que baja el desempleo!, como que los americanos que antes vivían con un trabajo, ahora tienen dos. Para mantener su poder adquisitivo, los ciudadanos de la primera potencia económica del mundo, precisan dos empleos. De ahí que la tasa de paro actual esté en el 3,7%. Cerca del 3,4% registrado en enero de 1969".

¿Van a comenzar a bajar los tipos de interés?

En esta situación, la gran pregunta es si el siguiente paso es entrar en una fase de bajada de tipos: "Leyendo las palabras de la FED, sí. Aunque no todo el mundo considera que eso sea una buena noticia. La mayor gestora de activos del mundo, Blackrock, sospecha que se está interpretando erróneamente el panorama. De hecho, aseguran que el ciclo económico no ha cambiado, porque hay un problema estructural sin solucionar: una población envejecida, la transición energética y las tensiones geopolíticas se mantienen. Factores que exigen mucha deuda a los Estados. De ahí que algunos analistas consideren que son excesivas las previsiones de recortes en los tipos por parte de la FED y el BCE".

Hablando del Banco Central Europeo, "a pesar de la desaceleración de la inflación y de la proximidad de una recesión económica, parece ser que Lagarde y De Guindos tienen pensado, inspirados por la FED, aplicar recortes en los tipos el año que viene. Pero aquí les ha salido un problema inesperado. No se fían de la evolución de la inflación española, puesto que nuestro IPC está mostrando un comportamiento atípico".

"En el BCE saben que nuestra inflación podría repuntar por los costes laborales y por el efecto base que aquí nadie comenta. España fue uno de los primeros países en experimentar una caída en los precios y se teme que ahora esté anticipando de nuevo una tendencia en el alza de precios. Si es así, España sería el motivo de que el Banco Central Europeo mantenga sellada la Salida de Emergencia", concluye Marc Vidal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar