• Sábado, 22 de junio 2024
  • ABC

COPE

Marc Vidal aplaude la labor de Hernández de Cos como gobernador del Banco de España: "Impecable"

El analista económico habla sobre Hernández de Cos aprovechando el fin de su mandato como gobernador

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:38

Hoy concluye el mandato del Gobernador del Banco de España y es el tema que analiza este miércoles Marc Vidal en su 'Salida de Emergencia'.

Explica Vidal que "Pablo Hernández de Cos termina su mandato de seis años como gobernador del regulador español. Y lo deja con una ficha impecable, hasta el punto de que, en una ocasión, el propio presidente del Bundesbank alemán lo calificó públicamente como ‘el mejor gobernador de Europa’".

Y aunque en este tiempo no ha tenido que hacer frente a ninguna crisis en el sector financiero, "sí tuvo que gestionar una crisis sanitaria que puso del revés nuestra economía".

Durante estos seis años, indica el analista económico, "siempre ha avisado del riesgo que corre nuestra economía por culpa del exceso de gasto público, por el impacto negativo de algunas medidas de protección generalizadas a los hipotecados o por la imposición de un impuesto específico a la banca".

Hernández de Cos


Reflexiona Herrera indicando que a Hernández de Cos le ha preocupado siempre la falta de consolidación fiscal.

"Recordemos que la consolidación fiscal se refiere a las políticas y medidas que un gobierno debe implementar para reducir su déficit fiscal y estabilizar su deuda pública. Algo que, gracias a la inflación parece mejorar cuando en realidad es un espejismo", cuenta Marc Vidal.

Y esto es relevante, "porque la reducción de deuda puede ser engañosa durante un momento inflacionario como el actual, porque el valor real de la deuda disminuye, haciendo que parezca más manejable".

Además, "el incremento de precios infla los ingresos públicos, creando una falsa impresión de mejora fiscal sin cambios reales en la economía. Y encima ahora, con la reciente bajada de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, también se reducen los costos de financiación del gobierno, mejorando temporalmente el déficit fiscal, contribuyendo a esta ilusión de mejora".

Denuncia Vidal que el Gobierno no ha tenido muy en cuenta al gobernador del Banco de España. "Es más, vienen tiempos en los que, si se moderan aún más los tipos de interés, se incentivará la acumulación de más deuda. Es decir, si alguien no lo para antes, y sin nadie que lo explique claramente, el gobierno seguirá aumentando la deuda bruta, lo que conducirá a una reducción de recursos públicos y a un incremento de impuestos a medio plazo. La adicción a la deuda es muy irresponsable".

Concluye asegurando que "es como invitar a mucha gente a tu fiesta de cumpleaños y enviarles a todos ellos una factura del coste total, unos años después. En todo caso, le deseo lo mejor al gobernador saliente, pero también al entrante. Aunque de momento no sabemos quién será. Básicamente, porque, aunque habitualmente no se aprecie, el papel del Banco de España es crucial para que nuestro país pueda optar a tener siempre entreabierta, la Salida de Emergencia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar