• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Marc Vidal desvela cuándo recuperaremos el nivel económico de 2019: "Lo pagaremos tarde o temprano"

El analista económico, en 'Herrera en COPE', ha asegurado que aún "no se ha llegado a recuperar todo lo que perdimos"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:34

A partir del coronavirus, el mundo entero se paralizó, incluida la economía. Ahora, tres años más tarde estamos volviendo a las sendas de 2019 y los expertos aseguran que "estamos cerca" de los niveles prepandemia.Marc Vidal, analista económico, ha desvelado en 'Herrera en COPE' el momento en el que llegaremos a estar como antes del Covid-19, puesto que España despidió el 2022 con un crecimiento inesperado. Sin embargo, y a pesar de que queda poco, "aún no se ha llegado a recuperar todo lo que perdimos", ha señalado Marc Vidal.

"Tres años después, España sigue un 1,5% más pobre que en 2019. Nuestra economía se desplomó un 11,3%, un ajuste que no se veía desde la Guerra Civil. Los motivos van desde, un modelo productivo dependiente de los servicios y el turismo, hasta una estructura de crecimiento incapaz de apoyarse en lo industrial cuando el mercado se reactivó, pasando por una inflación agregada que ha sido muy superior a la media europea durante más de un año. Y, ahora, tomando como base que estamos mucho más abajo que los países de nuestro entorno, que nuestra dependencia del gas y petróleo ruso es menor, y que aquí se han aplicado topes a los precios que ya pagaremos en el futuro, nuestro crecimiento simula ser el mayor de todos. Pero es virtual", terminaba advirtiendo el analista económico.

Y, ¿qué está pasando? Que aún estamos recuperándonos de la pandemia, mientras el resto sí que está creciendo. "Nuestra estrategia de control de precios y de aplicar deuda al crecimiento lo pagaremos tarde o temprano. En economía nada tiene efectos inmediatos. Por ejemplo, cuando Felipe González decidió actuar contra un sistema laboral excesivamente rígido, que dificultaba la contratación temporal, reformó la ley. Aquella reforma tuvo efectos muy positivos a corto, pero generó un mercado laboral débil, precario y dependiente a la larga", explicaba.

"Todas las decisiones que se están tomando hoy tendrán sus efectos secundarios. Hablo del incremento de las cotizaciones sociales, el aumento de la presión fiscal a las empresas y del esfuerzo fiscal a las familias. Una deuda sin fondo, los controles de precios, convertir en ocupados a trabajadores que no lo son, aumentar de manera irresponsable la nómina pública, insistir en un modelo productivo de escaso valor, desestimar la industria, y crear debate sobre la cultura del esfuerzo y el espíritu del sacrificio intentando reducir la jornada laboral. Recuperar el crecimiento de 2019 en 2023 no es una opción, es urgente", alertaba Marc Vidal.

"Cuanto más pase, más riesgo hay de empezar a destruir empleo. Debemos, no solo crecer, sino crecer mucho. Porque en la era de la robotización, la automatización y de la inteligencia artificial, el tiempo para ponerse al día se reducen exponencialmente. Porque, la otra opción, es perder el tren del futuro. El tren que lleva instalada, por cierto, la 'Salida de Emergencia'", zanjaba diciendo el analista económico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar