• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Marc Vidal desvela el motivo por el que el salario medio se ha estancado en España: "Un problemón"

El analista económico ha desgranado los motivos y las consecuencias de que los jóvenes no tengan el valor adquisitivo que sí tuvieron sus padres

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:16

El salario de los jóvenes lleva estancado desde el año 2010 y se trata de un asunto que preocupa a muchos expertos. Entre ellos al economista Marc Vidal, quien este martes en 'Herrera en COPE' ha asegurado que diversos estudios confirman que "el salario medio de la denominada generación Milenial, apenas ha crecido en casi quince años". Una mala noticia, si tenemos en cuenta que "el coste de la vida sí lo ha hecho, especialmente en lo que más les afecta; la vivienda".

De hecho, ha apuntado, en ciudades como Barcelona, por ejemplo, "se ha encarecido un 25% desde entonces".

Según Vidal, "aquellos que ahora están entre los 25 y los 40 años, a los que se les denomina ‘generación Sandwich’ por haberse visto atrapados entre dos crisis económicas muy profundas, lucha por encontrar estabilidad en un mercado laboral que no solo ofrece salarios bajos, sino también condiciones de trabajo inestables". Pese a la subida del salario mínimo y de que la última reforma laboral ha reducido la temporalidad, "lo cierto es que el empleo en España no responde a las necesidades mínimas de toda una generación".

Ese es el motivo por el que los jóvenes españoles son los europeos que más tarde se van de casa. "La media de edad a la que se emancipan es a los 30. Estamos hablando que un joven español se pasa el 36% de su esperanza de vida, en casa de sus padres. Por ponerlo en contexto, un joven sueco o danés, se va de casa a los 21", ha asegurado Vidal.

Y es que a día de hoy, "casi la mitad de este grupo demográfico todavía reside en el hogar familiar. Un problema que no se soluciona decretando salarios mínimos o modificando la denominación de un trabajador temporal a fijo discontinuo, ¡no!, el problema lo tenemos en la capacidad de nuestro modelo productivo para ofrecer mejores expectativas económicas y estabilidad".

Y la productividad en este asunto es clave: "Si un modelo económico no es eficiente, no es productivo, ni puede generar buenos salarios. El salario medio está estancado porque en nuestra estructura económica se ha reducido el peso de la industria y agigantado la dependencia de los servicios", ha desvelado el economista.

Este es el motivo por el que "la riqueza neta real mediana de los hogares jóvenes en 2020 era de solo 24,000 euros, contra los 87,200 euros del que disponían sus padres en 2002". Y esto es precisamente lo que más preocupa, y es especialmente que el "Gobierno solo focalice en subsidios, o que la oposición sea incapaz de aportar una alternativa creíble a este doble problema".

Se trata de un "problemón" que a juicio de Marc Vidal "muestra una creciente desigualdad intergeneracional que tendrá consecuencias en la estructura social del país". A todo esto, agrega, "cuanto más tarda un joven en emanciparse, más tarda en asumir las riendas de su vida, más tarda en ser un ciudadano pleno, productivo, libre y constructor de su propia Salida de Emergencia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar