• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Qué ha ocurrido en otros países al implantar una renta básica como la que propone Podemos? "Está demostrado"

El analista económico, Marc Vidal, analiza en 'Herrera en COPE' los efectos negativos de la renta básica y su efecto al implantarse en países como Finlandia o Canadá

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:31

Una de las claves económicas de las últimas jornadas esla renta básica que propone Podemos. Era la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, la que se refería al asunto hace escasos días. Textualmente, hablaba de "trascender el ingreso mínimo vital para alcanzar una renta básica garantizada".

El analista económico Marc Vidal ha explicado en 'Herrera en COPE' en qué consistiría la prestación, según las explicaciones que ha dado el partido morado: "Más o menos se trataría de una prestación que iría hasta los 1400 € a cobrar a partir de los 18 años, y está esta gran idea para un país que tiene una deuda pública de un billón y medio y que tendrá que colocar 70.000 millones de bonos este año a pesar de tener la mayor recaudación fiscal de la historia, tiene como objetivo "garantizar un suelo de ingresos a toda la ciudadanía de forma ágil"".

Sin embargo, se trata de una medida que se ha probado en otros países, sin éxito. El experto en economía ha puesto algunos ejemplos, dejando claro lo que se espera que ocurra en España. "Lo que me temo es que lo único que va a garantizar es la ruina de todos. Está más que demostrado que la renta básica no funciona", ha apuntado.

En cuanto a los ejemplos, "en 2017, Finlandia llevó a cabo un experimento de renta básica que fracaso por desmotivación, en 2018, en Ontario, en Canadá, el gobierno lo provocó con 4.000 personas y fracaso por problemas financieros, en 2011, un estado indio lo intento con 6.000 personas y tampoco funcionó y así hay decenas de ejemplos. Enfrente solo hay algún caso suelto que demuestre que renta básica es factible o aconsejable".

Los efectos negativos de la renta básica

Pero, ¿cuáles son los efectos negativos que puede provocar la renta básica? Por un lado, "un costo financiero que supone una necesidad estructural que acabaría siendo un aumento de impuestos o una reducción de inversiones en el sector productivo". "En términos económicos también puede generar más inflación curiosamente al colocar en el sistema un dinero que no proviene de su valor capital", añade.

Además, "podría provocar una devaluación del valor salarial porque competiría con nóminas de menor cuantía", a lo que hay que sumar que "hay estudios que demuestran que la Renta Básica desalienta a las personas a buscar empleo al tener un ingreso garantizado". Por último, "se sabe que genera dependencia al convertirse en un modo de subsistencia garantizado, la dependencia por cierto a medio plazo fábrica desigualdad y por el hecho de percibir salarios a cambio de nada agranda también los conflictos sociales".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar