• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Raquel Pérez de la Comisión de Educación: "Nosotros apoyamos a los padres y vamos a luchar por sus libertades"

Raquel Pérez de la Comisión de Educación de la CEE comenta la Ley Celaá en la Linterna de la Iglesia

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:08

La llamada 'Ley Celaá' sobre educación ha llenado los colegios concertados de lazos naranjas. El próximo domingo 22 de noviembre la plataforma 'Más Plurales' ha convocado una manifestación para defender el derecho de los padres a elegir libremente la educación de sus hijos. Raquel Pérez Sanjuan, es la secretaria técnica de la Comisión de Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal Española y analiza en La Linterna de la Iglesia la situación.

La secretaria técnica ve "un problema formal". Asegura que en mitad de esta crisis "no es el momento más adecuado para tramitar una ley educativa. Esa falta de diálogo con toda la comunidad y la participación de las personas que están directamente implicadas... es un gran objeto de preocupación para nosotros".

"Los actores, en este caso las familias, tienen que poder elegir el centro donde quieren educar a sus hijos", afirma Pérez Sanjuan. "El derecho es de los padres y de las familias y por eso son los padres los que tienen que pedirlo. Es el derecho de los ciudadanos de elegir dónde quieren educar a sus hijos".

Respecto a las reivindicaciones que se han ido sucediendo durante los últimos días dice que "se han movilizado las plataformas y colectivos reiviindcando este derecho". Afirma tajantemente que "nosotros les apoyamos y vamos a luchar por las libertades de todos".

"Si queremos construir el espacio común en el que estamos todos y hay diversidad, con planteamientos diferentes todos tenemos que defender ese pacto educativo. Esto nos permitiría a todos sentirnos identificados en ese espacio de diálogo. Todo espacio requiere dar espacio al otro. Dejando al lado a los interlocutores... no es el camino ideal para encontrar esa cohesión y el bien común".

Además Pérez Sanjuan recuerda que esta ley coincide con la propuesta que ha lanzado el Papa Francisco al mundo con el Pacto Educativo Global: "El papa Francisco nos recuerda que la sinodalidad es escuchar. Y luego cada uno tendrá que ejecutar lo que corresponda, pero nos hace mucha falta escuchar. La invitación que nos hace el papa con el pacto educativo global es escuchar y estar atentos al otro. La diversidad es una gran oportunidad pero exige escucha".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar