• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fernando Giménez Barriocanal: "ABSIDE MEDIA está realizando un esfuerzo muy notable por el mundo digital"

El vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE está participando en la Plenaria del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede del que es consultor

Audio

Redacción Religión

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01:26

El Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede está celebrando esta semana su reunión plenaria, en la que participan todos los miembros que componen este órgano de la Curia Romana. Entre ellos está Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, expresidente del grupo de comunicación ABSIDE MEDIA y consultor de este Dicasterio.

Giménez Barriocanal ha señalado que los cristianos deben mirar las redes sociales "con esperanza". "Hoy en día, las redes sociales son un ecosistema en el que se mueve mucha gente, especialmente los más jóvenes, y yo creo que es importante reflexionar sobre cómo podemos estar, qué debemos hacer, cuáles son nuestros contenidos, qué retos tenemos en el futuro... porque lo digital es muy real", ha dicho.

El consultor del Dicasterio para la Comunicación ha asegurado que el objetivo es ver cómo hacernos presentes en el mundo digital: "La Iglesia siempre ha estado en vanguardia, aunque mucha gente piense lo contrario. Estuvo en vanguardia en los púlpitos, en la escritura y la imprenta y ahora también lo tiene que estar aquí. Es verdad que estos nuevos soportes suponen, en el fondo, una manera distinta de comunicarse, que tiene sus propios formatos, que tiene su propia manera de comunicación y donde hay que ser capaces de adaptarse, como lo estamos haciendo también en ABSIDE MEDIA, pero hay que tener esa presencia porque también la gente más joven necesita tener la Luz del Evangelio cuando se conecta a Twitter, a Instagram, a TikTok, a Twitch... en todas estas redes también tiene que estar la Luz de Jesucristo".




El proceso sinodal que está viviendo la Iglesia también ha estado muy presente en la jornada que está celebrando el Dicasterio: "La comunicación y sínodo son sinónimos claros. La comunicación es compartir. Compartir experiencias, compartir nuestra razón, nuestro ser y nuestra identidad. En esta reunión, en la que somos unas 40 personas de los cinco continentes, hemos tenido la oportunidad de ver cómo la Iglesia se hace presente en todo el mundo y que las inquietudes son muy parecidas. También hemos podido ver todo lo que tiene que ver con el sínodo virtual, que se ha organizado con influencers, donde se pone de manifiesto que la gente claro que tiene ganas de encontrarse con la Iglesia y con Jesucristo y de poder exponer su opinión", ha explicado Giménez Barriocanal.

Precisamente, ABSIDE MEDIA ha realizado una gran apuesta por el mundo digital: "En ese tema podemos estar muy satisfechos. Hay más de 1.000.000 de seguidores de nuestros distintos proyectos en YouTube; tenemos más de 7.700.000 de seguidores entre Facebook, Twitter, Instagram y TikTok; son más de 2.000.000 en Cadena 100, 3.700.000 en COPE... es una realidad que ha llegado para establecerse como nuevas estrategias de comunicación, donde queremos hacernos presentes, donde la 'luz' de 'La Linterna' o cualquier otro contenido tiene vida más allá de estas ondas, que nos permite continuar y profundizar, teniendo un camino de ida y vuelta en el que las personas que nos escuchan pueden interactuar, podemos mantener una relación, algo muy evangélico. Y, en ese sentido, yo creo que ABSIDE MEDIA está realizando un esfuerzo muy notable y muy positivo", ha afirmado el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE.

Estos días de trabajo culminan este sábado con un encuentro con el Papa Francisco que se promete muy inspirador: "Lo esperamos con ilusión. El Papa en esto también es un maestro. Todos sus mensajes, vía Twitter, por ejemplo, llegan a millones de personas. Es un convencido de la comunicación, es un grandísimo comunicador y sabe perfectamente que tenemos que estar ahí. Creo que será un encuentro bello y además, tendrá una palabra oportuna, a veces un poco picante, para cada uno de los que estemos allí y la recibiremos con muchísima ilusión", ha concluido Fernando Giménez Barriocanal, consultor del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar