• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Irene Pozo: "La discapacidad no es una enfermedad, forma parte de la condición humana"

La directora de 'La Linterna de la Iglesia' reflexiona sobre la discapacidad en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Audio

Irene Pozo | Directora de 'La Linterna de la Iglesia'

Irene Pozo | Directora de 'La Linterna de la Iglesia'Madrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 01:09

Hoy hablamos de capacidades. Capacidades diferentes. Han oído bien. Hoy celebramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El Papa habla en su mensaje para este día que aún hoy, son muchas las personas con discapacidad que sufren discriminación, y habla también que la peor discriminación es la falta de atención espiritual hacia los discapacitados.

Un estudio reciente, realizado por la Fundación Adecco, señala que el 43% de los españoles admite sentir cierta incomodidad cuando se relaciona con personas con discapacidad. Un 63% no puede evitar tratar a las personas de discapacidad intelectual como si fueran niños pequeños y un 58% siente reparo a la hora de preguntarles si necesitan ayuda…

La discapacidad, no es una enfermedad. Forma parte de la condición humana. En algún momento de nuestra vida, la gran mayoría de nosotros, de manera temporal o permanente, lo experimentaremos.

Entender esto, es un primer paso para la inclusión. Si todos trabajamos en la eliminación de las barreras que discriminan a estas personas, haremos que su integración en la sociedad sea algo normal.

Es cierto que venimos dando muchos pasos en este aspecto, no hace tanto, cuando se hablaba de discapacidad se usaban palabras como lástima, incapacidad... Ahora hablamos de esfuerzo y superación...

Algo está cambiando. Esa mirada positiva de la discapacidad es el camino que debemos recorrer.

El Papa ponía el foco también en la falta de atención espiritual. Es cierto que la Iglesia rompe muchas barreras en este aspecto pero para que una pastoral sea realmente inclusiva, debemos empezar por escuchar más a las personas con discapacidad.

Bienvenido a 'La Linterna de la Iglesia'. Hoy ponemos el foco en este y otros temas. Recibe un saludo de quien te habla, Irene Pozo, en este viernes 3 de diciembre.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar