• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Irene Pozo: "Se necesitan medidas concretas para solucionar el hambre en el mundo"

Irene Pozo comienza la Linterna de la Iglesia en el Día Mundial de la Alimentación citando al Papa Francisco y hablando sobre el problema del hambre en el mundo

Audio

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:47

Vivimos un momento excepcional, el mundo entero se enfrenta a los efectos de una pandemia que lejos de terminar nos muestra escenarios devastadores. Cuesta mirar con esperanza al futuro. Como dice el Santo Padre en su Encíclica FRATELLI TUTTI, este tiempo nos recuerda que “nadie se salva sólo, que únicamente podemos hacerlo unidos”.

Uno de esos escenarios de la incertidumbre que provoca la pandemia es la acentuación de las injusticias y desigualdades. Hoy celebramos la Jornada Mundial de la Alimentación y las cifras hablan por si solas: según las últimas estadísticas de la FAO, más de 690 millones de personas están luchando contra el hambre y la inseguridad alimentaria, y el coronavirus podría incrementar notablemente esta cifra. Además, más de 2.000 millones de personas no tienen acceso regular a alimentos nutritivos.

Como decía este mediodía el papa Francisco en su mensaje a la FAO “para la humanidad el hambre no es solo una tragedia sino una vergüenza”.

La pregunta es: ¿se puede acabar con el hambre en el mundo?

Una cosa está clara, y es que conociendo estas cifras no podemos quedarnos cruzados de brazos. Se necesitan medidas concretas para solucionar esto.

Me vienen a la cabeza imágenes del programa ‘Misioneros por el Mundo’ que TRECE hace en colaboración con Obras Misionales Pontificias. Cuántos niños atienden nuestros misioneros en sus centros, en sus comedores, en sus casas.., donde muchas veces el único plato de comida que van a ingerir estos pequeños en el día, es el que les ofrecen allí.

Territorios de misión donde la pandemia también ha llegado y donde la Iglesia está en primera línea de batalla en la lucha contra el virus, la pobreza y el hambre.

Se acerca el DOMUND. Esta vez no veremos las huchas en la calle pero hay muchas formas de colaborar, la primera con nuestro compromiso. España es muy generosa, somos el segundo país, después de EEUU, que más colabora con la Jornada Mundial de las Misiones.

Como recuerda el Papa en su mensaje para este Día: “Dios busca a quién enviar al mundo y a cada pueblo, pero también a quien sostiene con su apoyo esta labor”.

Pero fíjate, todo está relacionado. Esta semana se celebraba un encuentro en el Vaticano sobre el Pacto Mundial Educativo donde también se hablaba de las consecuencias que la crisis económica generada por el COVID-19 podría dejar en los próximos meses: 10 millones de niños podrían verse obligados a dejar la escuela.

No podemos cerrar los ojos ante lo que está ocurriendo. Debemos mirar al futuro con valentía. Y buscar en cada uno una semilla de esperanza, paz o justicia que nos haga avanzar juntos en la búsqueda de oportunidades.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar