• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Luis Manuel Velasco: "San Isidro nos sigue hablando todavía a través de su cuerpo"

El presidente de la Real Congregación de San Isidro de Madrid ha explicado en 'La Linterna de la Iglesia' cómo está transcurriendo el Año Jubilar en memoria del santo labrador

Audio

Redacción Religión

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:14

Esta semana se ha presentado el informe forense que se ha realizado sobre el cuerpo de san Isidro con motivo del cuarto centenario de su canonización y que ha arrojado detalles como, por ejemplo, que tenía rasgos afrodescendientes. Un estudio sorprendente que nos enseña también todo lo que la ciencia nos permite saber 900 años después de la muerte de san Isidro. Quien conoce bien al santo labrador es Luis Manuel Velasco, presidente de la Real Congregación de San Isidro de Madrid, que en 'La Linterna de la Iglesia' ha explicado cómo está transcurriendo el Año Jubilar en memoria del san Isidro.

Velasco ha explicado que este informe ha aportado luz sobre la figura de san Isidro: "Hemos captado que san Isidro nos sigue hablando todavía a través de su cuerpo. Es el mayor tesoro que tenemos en Madrid y continúa transmitiéndonos cosas. Ha habido cuestiones novedosas, pero yo destacaría que también nos ha ratificado varios aspectos que la hagiografía había mantenido a lo largo de la historia".

El presidente de la Real Congregación de San Isidro de Madrid ha explicado que fue la propia congregación la que propuso algunos de los actos que se han celebrado con motivo del centenario: "Desde 2018 estábamos trabajando en el tema, porque se acercaba el IV centenario de la canonización de san Isidro. Era un momento estelar porque no todas las generaciones asisten a un centenario y propusimos al cardenal Osoro varias posibilidades para celebrar este IV centenario, entre ellas un año santo jubilar: el primer año santo jubilar de san Isidro, aquí, en Madrid, donde se encuentra su sepulcro. También propusimos una exposición del cuerpo incorrupto, porque hacía más de 37 años que no se realizaba, y también nos pareció oportuno aprovechar este momento para realizar un estudio forense lo más completo posible, porque hasta ahora sólo habíamos tenido descripciones de visu. Confiamos en la ciencia y en los investigadores y, por eso, sin ningún miedo, nos aventuramos a solicitarlo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE