COPE

Audio

María José Blanco, directora del IGN: "La Palma es ahora mismo un museo para la Geología"

Tiempo de lectura: 2Actualizado 22:47

Los científicos han jugado un papel clave en el seguimiento diario de la actividad del volcán. Ahora, continúan con las mediciones de la emisión de gases. María José Blanco es directora del Instituto Geográfico Nacional

-¿Cómo va el proceso de desgasificación?

R: Vengo ahora mismo de la zona de la Bombilla, donde hay mayor tasa de emisión de CO2, y hay zonas con diferentes coladas de lava. En una de ellas, hay mayor emisión debido a la desgasificación del magma. Porque no sale el 100% del magma. El 80% queda debajo. Las islas volcánicas crecen por debajo. Las deformaciones que se pueden ver, hay coordenadas de estaciones han subido unos 20 centímetros.

-Me ha llamada la atención, cuando te acercas a la pared de la colada, y todavía notas que hace sale calor. Las piedras siguen calientes.

R: A esta altura las coladas tienen poco espesor. Pero hay zonas de 70 metros de espesor. Casi seguro, hay tubos volcánicos. La lava tiene la capacidad de fluir y, por ello, es más dificl que se enfríen los estratos superiores.

-¿Qué es lo que más te ha sorprendido?

R: La velocidad. En otros volcanes ha habido 4 meses de actividad previa a la erupción. En este caso, tardó 8 días. Cambio su morfología de erupción cada día, construía conos, apagaba centros eruptivos. Era una novedad diaria y eso ha sido sorprendente. Y nuevo para todos.

-¿Esto será un museo para la Ciencia?

R: Para la geología, sobre todo. Los datos que se están recopilando servirán en el futuro. Casi todos los volcanes que tienen nombre conocido, son volcanes con erupciones continuadas. Las redes instrumentales ayudan a hacer un seguimiento. En Canarias, tenemos la dificultad de que las erupciones son casi siempre únicas. Necesitamos detectar cada anomalía para hacer un correcto análisis de la situación. Hay pocas erupciones monogenéticas que hayan sido seguidas en directo.


-Por mucha ciencia, ¿los científicos conseguís separaros de la gente?


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

R: Es muy difícil. Mi hermana es médico, anestesista infantil, y se implicaba mucho con los pacientes. La única manera de mantener la integridad es mantenerte un poco distanciado. Necesitas cierta frialdad en las valoraciones que se hacen, es necesaria la distancia. Eso si, cada vez que te cruzas a alguien que te da las gracias, que valora la labor, te desmoronas. La ciencia ha tenido un papel muy importante. Es frustrante ver cómo te preparas para toda la vida para un caso como este pero no puedes frenarlo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar