• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Debemos dejar atrás la "titulitis" en la formación de nuestros hijos?: "El desempleo juvenil es un problema"

Manuel Gazapo, director de relaciones institucionales de UNIVERSAE, explica por qué la Formación Profesional es una gran opción en este momento

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 mar 2024

En los últimos 40 años en España ha habido una cultura que ha motivado a miles de jóvenes a que estudiasen una carrera universitaria. Esta dinámica ha causado que ahora exista una carencia de perfiles de Formación Profesional en nuestro país. Y ha aumentado la demanda de este tipo de profesionales por parte de las empresas.

Estamos ante las generaciones mejor formadas de la historia, y se están enfrentando a grandes dificultades para incorporarse al mercado laboral. COPE ha hablado con Manuel Gazapo, director de relaciones institucionales de UNIVERSAE, para conocer más de cerca esta situación.

Carreras universitarias, másteres, doctorado...

Pese a la formación de nuestros jóvenes, las cifras de desempleo son alarmantes. España lidera la lista de desempleo juvenil de la Unión Europea con un 29,6% de los jóvenes menores de 25 años. Manuel Gazapo, ha hecho referencia a este problema: “Existe un gran problema de desempleo juvenil, existe un problema vinculado a la hipercualificación y al aumento de la competencia”.

Un dato que llama la atención y hay que tener en cuenta es la tasa de empleabilidad de la FP, un 42,2%. Un porcentaje muy llamativo si tenemos en cuenta que la tasa de empleabilidad de los universitarios es un 38,5%. La diferencia no es tan grande, pero sí que nos lleva a plantearnos una pregunta: ¿Por qué los profesionales con una FP son más solicitados? Manuel Gazapo, lo explica: “La Formación Profesional es un sistema formativo caracterizado por la preparación práctica y por la cercanía a las empresas”.

¿Debemos dejar atrás la titulitis en la formación de nuestros hijos?: El desempleo juvenil es un problema


¿Hay que dejar atrás la “titulitis” y apostar por la FP?

Los universitarios están muy bien preparados, pero en ocasiones las empresas buscan empleados especializados en algo muy concreto, y la FP está pensada para ello. Gazapo explica esta relación entre estudiantes de FP y empresas: “La FP se está convirtiendo en una herramienta a través de la cual nuestros jóvenes y nuestros adultos pueden encontrar trabajo, y las empresas están encontrando candidatos muy bien preparados”.

En la actualidad existe una carencia de perfiles de FP que hace que la demanda de estos profesionales por parte de las empresas se haya disparado. Según el Observatorio de la Formación Profesional en su informe de 2022, la falta de titulados de FP dejará sin cubrir más de 92.000 oportunidades de empleo durante los próximos años.

“La pandemia ha traído consigo nuevas formas de enseñar aceleradas”

Además, no solo son los jóvenes los que demandan nuevas metodologías que les permitan prepararse para lo que las empresas están pidiendo. Gazapo destaca que también hay muchos adultos interesados: “La FP también es muy buena opción para los adultos que se quieran reciclar”. Un mundo que aún es desconocido para muchos españoles, pero que puede abrir las puertas del mercado laboral a muchas personas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE