• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así es Catar, el país encargado de albergar este año el Mundial de Fútbol

Catar es uno de los países más ricos del mundo pero está siendo muy criticado por la falta derechos humanos en el país.

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:02

La cuenta atrás está a punto de acabar. Quedan menos de tres días... Después de algo más de cuatro años vuelve la mejor competición de selecciones de fútbol del planeta. Y lo hace en pleno noviembre y envuelto en la polémica. Fue el 22 de diciembre de 2010, cuando el que fuera Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, anunciaba a Catar como el país que se iba a encargar de organizar el mundial en este 2022. Una decisión que ha estado durante años relacionada con acusaciones de corrupción.

Pero este Mundial está lleno de polémica por varias razones. La primera tiene que ver con que Catar es uno de los 70 países que penaliza las relaciones entre homosexuales. Según su Código Penal, está penado con hasta siete años de prisión y las autoridades no se han escondido a la hora de camuflar su opinión. Mira lo que decía Khalid Salman, exjugador y embajador de este Mundial.

También en lo que respecta al resto de derechos fundamentales, el de la libertad de expresión se ha visto muy restringido desde que el país fue designado como anfitrión para la Copa del Mundo. Tan solo hace unos días unos periodistas daneses fueron obligados a dejar de grabar en la calle pese a portar sus acreditaciones.

El segundo motivo de la polémica tiene que vez con la gente que ha trabajado estos últimos años en la construcción de los estadios e infraestructuras para esta cita. Te doy un dato. Según 'The Guardian' más de 6.500 personas han muerto entre 2000 y 2021 en esas labores.

No se sabe exactamente cuántas personas han fallecido. Lo que sí se sabe es que la mayoría de ellos pasaban muchas horas trabajando al aire libre soportando las altas temperaturas provocadas por el clima extremo del Golfo Pérsico. Te hablo de más de 50 grados en un paisaje casi desértico. Es por ese motivo que, por primera vez en la historia de los Mundiales, se jugará en noviembre, en plena temporada de los grandes clubes. Con todo esto sobre la mesa la realidad es que Catar ya empieza a notar por sus calles el ambiente y espectáculo típico de un mundial.

Está previsto que dos millones de personas lleguen durante estos días a un país que tiene cerca de tres millones de habitantes, casi el 80% de ellos extranjeros de unas 200 nacionalidades. Este domingo el balón empezará a rodar convirtiendo este lugar en el epicentro del fútbol.

Durante casi un mes, Catar será el centro de atención mundial por albergar el Mundial de Fútbol de 2022. Del 20 de noviembre al 18 de diciembre, 32 selecciones jugarán entre sí para conseguir ser el mejor equipo del mundo. Nuestra selección ya está allí después de llegar anoche a Doha y fue recibida por aficionados presumiblemente locales ataviados de bufandas y banderas de España.

La cita que dará el pistoletazo de salida a este Mundial será el próximo domingo a las cinco de la tarde hora española en un encuentro inaugural que enfrentará a Catar y Ecuador. Y como no, ese partido y todos los del Mundial lo daremos en directo aquí en COPE.

A pesar de su dimensión y población, Catar ha pasado en 100 años de ser de los países más pobres a ser uno de los más ricos del mundo. Y se debe sobre todo a dos razones.

- La primera es que es uno de los mayores productores de gas natural y el mayor exportador de gas licuado.

- Y la segunda es que además del gas tiene también grandes reservas de petróleo.

Por eso su desembolso económico en este mundial va acorde con su potencial. Para que te hagas una idea será la Copa del mundo más cara de la historia con una inversión que puede llegar a los 200 mil millones de euros, 17 veces más que lo que costó el Mundial de Rusia en 2018.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A solo unos días del arranque del máximo evento futbolístico mundial ya obstenta el título de “Mundial de la vergüenza”. Así lo han calificado muchas de las ONGs que luchan por que se cumplan los derechos humanos en países como Catar. Al igual que otras monarquías del golfo Pérsico, en las últimas décadas Catar ha explotado a trabajadores migrantes, especialmente de India, Nepal, Filipinas, Sri Lanka y Bangladesh y en los trabajos previos al mundial no ha sido distintos ya que se han constatado violaciones y abusos laborales durante la construcción de los increíbles estadios que albergarán los partidos.

Hemos hablado de Catar y del mundial de fútbol que empezará este domingo a las cinco de la tarde con el partido entre Catar y Ecuador. Un mes de fútbol en medio de la polémica por la falta de derechos humanos y la muerte de miles de personas dentro de un país considerado como uno de los más ricos del mundo.








Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar