• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Así funciona la Ley D'Hont

Hablamos en 'la Linterna' con Ainhoa Uribe, profesora de Ciencia Política y Vicedecana de la Facultad de Derecho en la Universidad CEU San Pablo

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:33

Segundo tema en esta clase de derecho de hoy en 'La Linterna'. El pasado viernes, Pedro Sánchez anunciaba la convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril. Quedan poco más de dos meses y ya se habla sobre la Ley D'Hont, la ley electoral de España ¿a quién beneficia?, ¿a quién perjudica?, ¿cuáles son sus puntos clave? Ainhoa Uribe, profesora de Ciencia Política y Vicedecana de la Facultad de Derecho en la Universidad CEU San Pablo se ha encargado de responder todas estas preguntas, que los ciudadanos tantos nos hacemos. Esta ley es utilizada por otros países, como por Bélgica. Pero en España no produce los mismo efectos, puesto que el problema que tenemos es abrir la caja de Pandora. ''La provincia es pequeña, y eso lleva que en lugar de hacer un reparto como en los Países Bajos, se hacen repartos en los que cada persona solo accede a 6 porciones de tarta''.

El problema está en que la circunscripción sea la provincia. ''Hablar de la reforma la Ley D'Hondt es marear la perdiz'' explica Ainhoa. Para cambiar ese sistema de representación parlamentaria habría que cambiar algo, que su resultado fuese mejorar la democracia española. ''España tiene un problema de desconfianza en los políticos y no se sienten representados''. Ainhoa, como profesional aplicaría un sistema como el belga o el finlandés en el que el ciudadano puede establecer sus preferencias sobre las listas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar