• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El Brasil que le espera a Lula

En La Linterna repasamos las claves políticas, económicas y sociales a las que se tendrá que enfrentar el nuevo presidente electo de Brasil, Lula Da Silva.

Audio

Redacción La LInterna

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:31

Estos días todo el mundo mira a Brasil porque es uno de los países más importantes del mundo y porque el domingo se vivieron unas elecciones históricas. Lula venció y nos dejó dos datos llamativos: nunca se había logrado la victoria con tan poco margen casi 51% de los votos para Lula, por el 49% de Bolsonaro. Nunca antes alguien había llegado al Gobierno brasileño con tanto apoyo, más de 60 millones de personas.

Lula da Silva asegura que gobernará para todos los brasileños, pero lo cierto es que va a encontrarse un país completamente partido en dos. Un Brasil golpeado muy fuerte por la pandemia, a la que Bolsonaro restó importancia, y que a su vez vive una fuerte crisis económica donde casi el 24% de la población es pobre.

Lula ha ganado las elecciones con el apoyo de los más pobres, pero también haciéndose con el centro derecha, ya que su mano derecha será Geraldo Alckmin, un tecnócrata centrista que fue su antiguo rival. Pero el candidato del Partido dos Traballadores también ha ganado por el recuerdo. La añoranza de ese Brasil de principios de los 2000, ese país en el que muchos pobres llegaron a ser clase media gracias a las ayudas del Gobierno de Lula.

Pero la realidad es que Lula llega al poder 12 años después de salir del Gobierno y con su trayectoria manchada por la corrupción. El candidato socialista ha ganado después de pasar por la cárcel. Más de un año y medio en prisión por lavado de dinero, aunque su condena fue posteriormente anulada por defecto de forma.

Por su parte, tras perder las elecciones Jair Bolsonaro permanecía en silencio durante casi dos días, dejando en el aire si reconocería su derrota o no. Mientras, camioneros bolsonaristas salieron a la calle para cortar carreteras. Las protestas han llegado a extenderse por 342 puntos del país en 26 estados diferentes, incluidos Rio de Janeiro, Sao Paulo y Brasilia. Los bolsonaristas denuncian que las elecciones fueron fraudulentas y la policía ha tenido que intervenir.

Pero tras casi 48 horas de silencio, Jair Bolsonaro reaparecía hace solo unos minutos. No reconocía expresamente la derrota, pero asegura que cumplirá la constitución.

Ponemos el foco en este país... ¿cómo es el Brasil que va a encontrarse Lula?, ¿por qué está más dividido que nunca?, ¿es bueno para la Unión Europea el cambio de Gobierno?, ¿qué pasa con España?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar