• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Comienza la cumbre del G20 marcado por la guerra de Ucrania

Los países de la OTAN investigan el origen de un misil que ha impactado en Polonia, miembro de la Alianza Atlántica.

Audio

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:40

El primer ministro polaco ha convocado de urgencia a la Comisión de Seguridad Nacional tras las informaciones que apuntan a que un misil podría haber impactado en territorio polaco, a unos cinco kilómetros de la frontera ucraniana. Todavía se desconoce si son misiles rusos los que han cruzado a Polonia, miembro de la OTAN y que ha provocado la muerte de dos personas. Por el momento el Pentágono ha señalado que no tiene información suficiente para corroborar esta información. Así lo ha confirmado hace unos minutos el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU, el general Pat Ryder.

También a esta hora está reunido el Consejo de Defensa de Hungría. La tensión se palpa en esta parte del mundo que está muy atento a todo lo que pasa en esta guerra de Ucrania que cumple ya 265 días de conflicto.

Te contado lo que ha pasado hace unos minutos en Polonia... muy cerquita de ucrania donde este sonido de las sirenas antiaéreas siguen escuchándose en Kiev después de que Rusia haya lanzado decenas de misiles sobre varias ciudades ucranianas. Son miles los ucranianos que celebraban en la sede de la Administración regional de Jersón la retirada del ejército ruso. Soldados ucranianos llamaban a la puerta de su casa y se reencontraban con sus madres después de varios meses luchando en primera fila contra los rusos. Para muchos de ellos, es la primera vez que desde febrero se atreven a dar un paseo, a charlar con los amigos a la luz del día o a jugar con sus hijos en un parque.

Desde las autoridades avisan a la población que hay que tener cuidado. El centro está minado y los militares están trabajando para poder evitar que estos artefactos puedan explotar. Pero si hay una imagen icónica que demuestra que Ucrania ha entrado en una nueva fase de guerra es la de su Presidente Volodimir Zelenski visitando la ciudad tres días después de que se replegaran los rusos.

Visiblemente emocionado y con la mano en el corazón Zelensky cantaba el himno ucraniano mientras veía el izado de la bandera en el centro de la ciudad. Para el Presidente ucraniano esta victoria sobre el terreno se trata de un momento clave de la guerra... una etapa que podría suponer el principio del fin de esta guerra.

Mientras que los ucranianos siguen avanzando, cientos de civiles y militares rusos están siendo trasladados desde la región de Jersón hasta Mariúpol, en la costa del mar de Azov y que continúa bajo el control de Moscú desde hace meses. No hay que olvidar que la guerra no ha terminado y que a pocos kilómetros de Jersón, en la región de Donestk este sigue siendo el día a día.

A pesar del contratiempo en Jersón, Rusia sigue combatiendo y centra su ofensiva en Donetsk donde ha conseguido tomar el pueblo de Pávlovka, cerca del bastión de Vuhledar. Desde la OTAN ya avisan de no subestimar a Rusia y a su poderío militar a pesar del avance de las tropas ucranianas. Por cierto que desde Bruselas se ha anunciado el inicio de una nueva misión que tiene como objetivo entrenar a militares ucranianos.

Esta guerra está siendo el principal tema a tratar durante la cumbre del G20 que se está celebrando en Bali, Indonesia, y que reúne a los grandes líderes mundiales. En ella no esta Rusia pero sí los presidentes de China y Estados Unidos que por primera vez se han visto cara a cara. También están presentes el restó de líderes entre ellos Pedro Sánchez.

Rusia sigue atacando Kiev y otras ciudades ucranianas con misiles mientras que las tropas ucranianas siguen presionando y tomando más terreno en la región de Jersón. La estrategia militar sigue siendo fundamental sobre todo en el este del país donde el río Dnieper está jugando un papel clave en este conflicto.

Tras la derrota rusa de Jersón, desde Moscú siguen insistiendo en atacar con misiles distintas ciudades. No se dan por vencidos y muy mal haríamos en pensar que Rusia y Putin no tienen recursos para poder ganar esta guerra. Tras el discurso de Zelensky en el G20 la sensación es que cada vez es más complicado una posible negociación entre Moscú y Kiev. Pitarch nos cuenta que el invierno tiene pinta de que será largo y guarda todas las esperanzas en las actuaciones de otros países.

Todos los líderes de los países del grupo de las 20 principales economías ricas y en desarrollo, el G20, ya se encuentran en Bali para participar en una cumbre que va a estar marcada por las diferencias entre cada uno de sus miembros respecto a la invasión rusa de Ucrania.

La cumbre ha empezado hoy y durará dos días pero ya hemos podido ver algunas reuniones bilaterales de gran importancia. Pero una destaca por encima del resto. La del presidente de China, Xi Jinping y su homólogo estadounidense, Joe Biden que han tenido su primer cara a cara desde que Biden llegara a la Casa Blanca.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Biden se ha ausentado de la gala inaugural debido a que, según un funcionario estadounidense, ha tenido “un día muy largo”. Durante esta cena hemos podido ver también al Presidente Pedro Sánchez. El Presidente llevaba una camisa típica de Bali color azul y pantalón negro mientras que su esposa Begoña portaba un vestido amarillo con un fular azul, colores que recordaban a la bandera de Ucrania. Horas antes Sánchez se reunía con su homólogo chino Xi Jinping.

Hemos hablado de los últimos movimientos militares en Ucrania donde Rusia sigue lanzando misiles contra civiles y Kiev recupera poco a poco terreno por el este. Mientras eso ocurre, los líderes del G20 debaten sobre el futuro de esta guerra y la geopolítica de los próximos años.






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar