• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Expósito analiza las claves de la nueva ley de bienestar animal

La norma ha sido cuestionada por el CGPJ tras determinar que en esta ley se pueda condenar más a una persona que maltrate a un animal que aquella que haga lo mismo con una persona.

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:16

De nuevo otra ley que ha sido presentada en el Congreso de los Diputados vuelve a ocupar todas las portadas. Te hablo del proyecto de ley contra el maltrato animal cuyo contenido ha sido puesto en duda por el Consejo General del Poder Judicial. La norma fue aprobada el pasado febrero y lo anunció así la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

Precisamente el informe del CGPJ que antes mencionaba habla de estas penas y de su falta de proporcionalidad. Según la norma presentada se castigará con penas de prisión de 3 a 18 meses a quien cause una lesión a un animal vertebrado, una condena superior a la fijada para las lesiones leves realizadas a una pareja o expareja. El debate sobre la humanización de los animales sigue generando gran polémica. Iván Espinosa de los Monteros es el portavoz de Vox en el Congreso.

La verdad es que no hay mucho conformidad con esta ley teniendo en cuenta que se han llegado a presentar un total de 657 enmiendas. Una de las más destacadas está siendo la presentada por el Partido Socialista en la que pretende diferenciar claramente animales domésticos de aquellos que tradicionalmente están vinculados a actividades profesionales. Haciendo un guiño claro al sector de la caza. Patxi López es el portavoz socialista en el Congreso.

Hablamos de una ley que va a afectar a mucha gente. Para que te hagas una idea en España se convive con al menos una mascota en uno de cada tres hogares. Este proyecto de Ley ha visto modificado algo su primer borrador, pero todavía hay muchas cosas que debatir, entre ellas, la posibilidad de que se penalice más a una persona que maltrate a un animal que aquella que haga lo mismo con una persona. Por cierto que de esta propuesta de informe del Consejo General del Poder Judicial se debatirá mañana en el pleno del órgano de gobierno de los jueces. Christian Cortázar es veterinario y catedrático de la Universidad de Castilla- La Mancha y ha dicho en Herrera en COPE que la ley se contradice en muchos aspectos.

La norma aspira al fomento de la protección animal, establece un registro para garantizar los derechos de los animales e incluso controla la importación y exportación de mascotas. En este último caso se intenta regular la cría, el transporte o la venta creando un nuevo marco sancionador. Una medida que podría dejar en la calle a miles de personas.

Para Cortázar la principal carencia que tiene esta ley es la poca diferencia que realiza entre los animales propiamente domésticos con los que forman parte de las ganaderías o están destinados a alguna actividad profesional. Por cierto que para adquirir una mascota ahora tendrá que ser necesario un curso específico.

Sin embargo muchas asociaciones animalistas creen que por fin se ha hecho justicia y se ha dado voz a tantos años de lucha exigiendo una ley nacional para la protección de las especies.

Quiero ahora profundizar un poco más en esta ley y darte algunas claves que te van a ayudar a entender un poco mejor esta norma.

1. Se prohibirá el sacrificio de los animales domésticos si no se produce por razones sanitarias. Los casos en los que se produzca la muerte del animal, la condena se sitúa en 24 meses de cárcel, aunque podrá llegar hasta los 36 si se da más de un agravante.

2. Estarán completamente prohibidas aquellas actividades y espectáculos que puedan provocar daño o incluso la muerte a los animales, tales como las peleas de gallos o los circos con animales salvajes. Una excepción es la tauromaquia que está protegido por la Constitución.

3. Se controlará la cría de animales estableciendo que solo podrán criar personas autorizadas. Una medida que perjudica en gran parte a negocios como el de Alejandro.

Lleva más de 50 años en el negocio de venta de animales y como has escuchado tiene una tienda de mascotas. Seguro que alguna vez has estado en uno de estos establecimientos en los que hay animales para poder adquirir y venta de productos dedicados a las mascotas. Para Alejandro esta ley va a suponer un golpe muy duro para su bolsillo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y no solo va a afectar a su tienda. Alejandro tiene a su cargo a cerca de una veintena de trabajadores que se dedican a la cría de animales que tras la aprobación de esta ley podría peligrar gravemente su futuro laboral.

Hemos hablado de la nueva norma de bienestar animal que se ha presentado en el Congreso... un texto que sigue en medio de la polémica después de que el CGPJ indicara se se penaliza más a una persona que maltrate a un animal que aquella que haga lo mismo con una persona y que además puede provocar la pérdida de empleo de miles de empleos dedicados a este negocio.






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar