• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Expósito analiza las claves de la reunión entre Xi Jinping y Putin en Moscú

El encuentro entre ambos mandatarios durará un total de tres días. Se cerraran acuerdos económicos y políticos con el trasfondo de la guerra de Ucrania.

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:55

Todas las miradas del mundo se dirigen hacia Moscú para ver lo que está ocurriendo en una de las reuniones más importantes y esperadas de los últimos años. Cerca de las once de la mañana el Presidente chino Xi Jinping bajaba por la escalerilla de su avión hasta una alfombra roja a pie de pista donde ha sido recibido por varios mandatarios rusos. Mientras una guardia de honor tocaba el himno de ambos países. Poco después, Xi se veía con Vladímir Putin. Los dos mandatarios, sentados uno al lado del otro en el Kremlin, han celebrado una reunión informal para después continuar con una cena.

Por cierto que como curiosidad el menú incluye siete platos entre aperitivos entremeses, sopa, plato principal y postre. Y como productos estrella están la sopa de esturión y el asado de ciervo con salsa de guindas. En ese cara a cara, el mandatario chino ha querido poner en valor las buenas relaciones que tiene con su amigo Putin.

Son muchos los temas que están previstos que se comenten en esta reunión pero, sobre todo, hay dos que destacan por encima de todos. El primero, el de la guerra de Ucrania. Por un lado desde Rusia, siguen intensificando su campaña militar para poder avanzar sobre el terreno en la zona del Donbás. Los ataques se centran en Donetsk donde, según los mandos ucranianos, en las últimas 24 horas habrían fallecido 700 militares entre las filas rusas.

Durante el pasado fin de semana, el Presidente ruso Vladimir Putin ha estado en esta zona del Donbás visitando algunos de los lugares más devastados. Se trata de la primera visita desde que los paramilitares y separatistas prorrusos ocupasen el este de Ucrania en 2014.

No son muy optimistas desde la Unión Europea con esta reunión. Sin embargo creen que China podría adquirir un papel fundamental en el desarrollo de este conflicto. Por eso esperan que Xi pueda hablar con Putin para llevar a cabo un proceso de paz en Ucrania.

Y otra de las patas importantes que seguro se van a tratar es el de la economía. El volumen del comercio bilateral sumó el año pasado 190 mil millones de dólares, un 116 % más que hace diez años. Durante estos meses, para conseguir apuntalar la economía rusa, Putin ha estado impulsando el comercio con China, principalmente en el sector energético. Todo parece indicar que los oleoductos, gasoductos y canales de energía estarán en la agenda de las conversaciones entre los dos dirigentes. Mientras tanto, China se intenta recuperar tras el impacto de las medidas implementadas por la pandemia que provocó un frenazo en su economía ralentizando un 3% en 2022.

El encuentro va a durar tres días. Todo bajo la mirada de Estados Unidos o la Unión Europea que intentan influir en algunos de los acuerdos que se podrían llevar a cabo. Por eso quiero hablarte de esta visita y de la importancia de una reunión como esta. Hoy te cuento las claves de la reunión China-Rusia en Moscú.

En esta reunión está previsto que se firmen importantes acuerdos aunque desde Occidente se teme que estas negociaciones sirvan a Rusia para eludir sanciones impuestas por Europa. Aún así hablamos de que para Putin, China es el aliado más potente y relevante en un momento muy delicado para Rusia.

La realidad es que Moscú es el primer destino de Xi tras haber sido reelegido presidente para un tercer e inédito mandato. Además también fue el primer destino que eligió Xi en 2013, apenas ocho días después de haber sido elegido por primera vez presidente de China. Desde entonces ha realizado ocho visitas a Rusia, y se han visto 40 veces en distintos foros y encuentros bilaterales. Pero estos encuentros entre ambos países han tenido siempre una gran importancia por su trascendencia en el resto del mundo.

Pero... los dos países se necesitan. Por un lado, China se encuentra en una posición en la que necesita seguir abriéndose al mundo y colocarse como la gran potencia económica mundial. Además al gigante asiático no le cuadra que la invasión de Ucrania haya reforzado la unión de los miembros de la OTAN. Hablamos de un socio muy importante para los chinos. Son sus vecinos y por lo tanto es importante llegar a acuerdos sobre todo energéticos. Pero Rusia ahora en este momento está muy necesitada de un apoyo como el de China. Y más después del aislamiento internacional que ha provocado Occidente. Te voy a dar un dato revelador. Tan solo el 3% de las exportaciones de China son rusas... Por eso Putin es quien más necesita ganar en esta negociación.

Hoy hemos hablado de la reunión que se está produciendo entre el Presidente chino Xi Jinping y su homólogo ruso Vladimir Putin. Un encuentro que puede servir para poner paz en la guerra de Ucrania y del que todo el mundo se está fijando ya que lo que salga de esa visita puede ser clave para la geopolítica mundial.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar