• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Pier Luigi Maccalli, en 'La linterna', tras dos años secuestrado: “Estoy deseando volver a África”

En nuestro tema del día, te contamos la historia del Padre Pier Luigi Maccalli tras su liberación

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 22:41

Ángel Expósito ha podido hablar con el Padre Pier Luigi Maccalli. Este misionero italiano dejó su país hace unos años para arriesgar su vida en África con el objetivo de ayudar a los más pobres. Arriesgar su vida de forma literal. Porque la historia del Padre Gigi, como le conocen, es de las que ponen los pelos de punta. Dos años secuestrado por un grupo de yihadistas vinculados, presuntamente, a Al Qaeda en Níger.

Unos cuantos encapuchados que se plantaron en su casa una noche, la del 17 de octubre de 2018, y que se lo llevaron pegando tiros. La única noticia que tuvieron de él durante estos dos años fue un vídeo utilizado como prueba de vida y que se publicó en marzo de este año.

ctv-fs6-whatsapp-image-2020-10-22-at-203421

Mi nombre es Pier Luigi Macalli, de nacionalidad italiana y hoy es 24 de marzo”, es lo que dice en el vídeo. Una grabación en la que aparece un poco más delgado que cuando le perdieron la pista. Pero con buen aspecto, a su lado, otro italiano que también permanecía secuestrado por el grupo. El Padre Gigi aparece sentado en el suelo, junto a su compatriota italiano, en un lugar aparentemente desértico pero imposible de identificar.

"Claro, imagínate a sus compañeros de misión, a sus amigos, familiares", comentaba Ángel Expósito. Ese vídeo fue la única noticia de él, han sido dos años de silencio y angustia, así nos describía el Padre Marcos a su compañero Luigi cuando se cumplía un año de su secuestro.

La Liberación del Padre Maccalli

El pasado 8 de octubre, hace solo dos semanas, saltaba a los medios una noticia: el Padre Gigi había sido liberado. "Hoy tengo uno de esos privilegios que solo te concede la radio", ha celebrado Expósito. Poder hablar casi en exclusiva con él, con el Padre Gigi, con uno de esos superhéroes, como le gusta llamar al director de 'La Linterna' a estos misioneros. Un hombre que se ha pasado los dos últimos años de su vida secuestrado por yihadistas, sin saber si saldría vivo de esta. Ahora descansa en su pueblo de Italia y ha sacado un rato para estar en La Linterna con nosotros.

Cuando le preguntamos cómo se encuentra nos cuenta que: “Ahora estoy bien, finalmente puedo decirlo. Ha finalizado esta larga experiencia de estar prisionero. Estoy en casa, estoy descansando, aunque me he encontrado con la sorpresa de la cuarentena, así que todavía no soy totalmente libre pero estoy en esta etapa antes de poder salir, encontrar y decir gracias a tantas personas que me han sostenido con la oración”.

ctv-kak-niger-12-01-2014-2

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La noche del 17 de octubre de 2018

Todo empezó la noche del 17 de septiembre de 2018, habían pasado las 21:30, estaba ya en pijama y me iba a meter ya en la cama, cuando escuche ruido detrás de la ventana de casa. Pregunté quién era pero nadie respondió. Como yo aseguraba el servicio de distribución de medicinas del almacén de la farmacia de la misión, sobre todo para las emergencias nocturnas, pensé que sería alguno que necesitaba medicinas. Entonces salí a mirar, y me encontré delante de hombres con fusiles. Di un paso atrás, y me encontré con las manos pegadas detrás de la espalda. Fueron momentos convulsos, dispararon tres veces, después dijeron en su lengua que querían "ligui" que quiere decir dinero. Volvimos a entrar en casa, les di todo lo que tenía, cogieron alguna cosa más y después me sacaron fuera invitándome a caminar y me llevaron fuera del recinto. Tenían motos, me subieron a una moto y partimos a ese viaje que no pensaba que fuera a durar tanto, sinceramente”.

Han sido dos años de secuestro, un rapto que evidencia el incremento de la violencia yihadista y el terror en el continente africano. Un miedo que los terroristas intentan extender por Níger, Nigeria, Mali, Chad. Cuando le preguntamos cómo ha sido este tiempo y cómo eran los días en el secuestro, sin saber si algún día sería liberado, nos responde que: “Ha sido largo. Los días eran largos. Los primeros meses sobretodo, los primeros seis meses. Cuando me llevaron a las dunas de arena del Sáhara solo, no tenía nada para leer ni para escribir, rezaba y estaba así, pensaba, el tiempo se hacía muy largo. Después de los primeros seis meses me juntaron con otro viajero italiano, Luca, secuestrado en diciembre de 2018 en Burkina Faso. Un año después, en agosto de 2019, un tercer italiano, Nicola, secuestrado en febrero de 2019. Cuando nos juntaron a los tres italianos entonces nos sosteníamos entre nosotros. Después, empezamos nosotros a prepararnos la comida, a hacer el pan, a hacer el té, un plato de arroz, de espagueti. Intentábamos ocupar así los días, que eran días largos y la espera infinita”.

Dos años secuestrado

Esto es lo que nos contó el Padre Luigi Macalli cuando le liberaron: “Estos dos años han sido una escuela del presente, el futuro le pertenece a Dios. Ahora disfruto de esta vuelta a casa, este es mi presente. El futuro próximo será visitar a las comunidades de Génova y Padua, las comunidades de la SMA que todavía no he podido encontrar por la cuarentena que estoy haciendo. Después, las otras comunidades de la SMA internacionales. Han hecho tanto, han rezado tando, han sufrido tanto. Y también diócesis y parroquias y amigos que poder encontrarles, abrazarles y agradecerles. No tengo otra cosa que decir que gracias, gracias por esta oración coral que ha subido a Dios y Dios ha escuchado nunestras oraciones. Cierto, África en particular y Bomoanga, este pueblo del que fui arrancado, hay una unión. Bomoanga es mi pequeño paraíso perdido. Ahora me he encontrado con ellos por teléfono, he podido por fin reencontrarme con ellos al menos con la voz. Y sé que han bailado de alegría en la iglesia de Bomoanga por mi liberación. Todavía están sufriendo los ataques de grupos armados que están diseminando el terror en la zona, han abatido una gran cruz que estaba en la colina de Bomoanga, hace un tiempo.

ctv-43a-cq5damthumbnailcropped1500844

El obispo me decía que desde hace dosaños ningún cura ha podido celebrar la Eucaristía en Loco. Es cierto, un pensamiento hay, pero el padre Mauro les ha dicho a mis parroquianos que por ahora no es posible. Quizá el año que viene me volverán a ver si Dios quiere. Sea lo que sea, mi futuro será como quiera Dios. Aquí he aprendido a decirlo "Ma shala", como quiera Dios. Porque he aprendido de esta experiencia una primera lección. Mientras estaba detenido pensaba que me habían robado dos añosde misión, pero al volver me estoy dando cuenta de que Dios ha hecho fecundo mi ministerio de prisionero, mucho más allá que cualquier expectativa mía. Los designios de Dios son distintos, son grandes”.

El Padre Luigi Macalli se convierte pues en un ejemplo de aquellos que un día dicen dejarlo todo para irse a áfrica para ayudar a los que más lo necesitan, hasta el punto de jugarse la vida. Y lo más sorprendente, escucharle decir que está deseando volver después de estar dos años secuestrado, afirmando que él, no tiene miedo.

Escucha 'La Linterna'

Ángel Expósito enciende cada día La Linterna de 19 a 23.30 horas. A lo largo de esas cuatro horas y media de radio Expósito te cuenta lo que está pasando, te explica por qué está ocurriendo y te da las principales claves para entenderlo. La Linterna es la suma de la información, el análisis y la opinión.

Una temporada más estaremos pendientes de explicarle al oyente lo que ocurre y por qué ocurre. Por eso motivo este año vamos a prestar especial atención a la economía. Cada día a las 21.30 acercaremos la economía a nuestros oyentes. Pilar García de la Granja, Ana Samboal y Yolanda Gómez ayudarán a Expósito a explicar lo que está ocurriendo en una situación tan delicada como la que estamos viviendo. Además seguiremos explicándote cómo afecta a tu bolsillo las grandes y pequeñas decisiones del mundo económico. Para ello contamos con nuestros profesores Fernando Fernández del IE Business School y María Jesús Pérez, Jefa de Economía de ABC.

La opinión y en análisis seguirán teniendo un gran peso en La Linterna. Todas las semanas Sonsoles Ónega, Carmen Guaita, Mayte Alcaraz, María Jesús Cañizares y Mari Pau Domínguez ponen su firma En Femenino Singular. Antonio Arraez, Alejandro Requeijo y Pilar García de la Granja son los encargados de poner el Foco en los entresijos la información política y económica. Al Tiempo de Análisis se incorpora David Alandete que se une a las firmas de Jorge Bustos, Ignacio Camacho, Carmelo Encinas, Mayte Alcaraz, Antonio Arraez, Mari Pau Domínguez, José María Olmo, Fernando Jáuregui, y Nicolás Redondo entre otros. Julio César Herrero sigue siendo el encargado de hacernos pensar cada noche planteando su Tema Libre.

La Linterna y Expósito tienen la vocación de estar siempre en el lugar de la noticia, contarte lo que está pasando desde dónde están ocurriendo los hechos relevantes. Cada día en torno a las 9 de la noche analizamos en profundidad aquellos temas que te interesan, te afectan y te preocupan. Seguiremos contándote lo ocurre en las UCIs, en los centros de salud, en los colegios, en los centros de trabajo. Allá donde esté la noticia Expósito llevará el micrófono azul de COPE.

A lo largo de los últimos años hemos hecho programas en directo como Siria, Irak, la frontera entre Colombia y Venezuela, Mali, el Mediterráneo Central, Camerún, Chad, Francia, Reino Unido, Cuba o Estados Unidos. En todos estos lugares nuestra intención siempre ha sido la misma: mostrar a nuestros oyentes de radio diferentes realidades directamente conectadas con España en un mundo globalizado y contarte en primera persona lo que está pasando y por qué está sucediendo. Seguiremos haciéndolo una temporada más.

Pablo Muñoz y Cruz Morcillo nos acercan la crónica de sucesos, la salud lleva el nombre de Esteban Pérez Almeida, la Ciencia el de Jorge Alcalde, la historia tiene la firma de Emilio Sáenz Francés, el cine vienen de la mano de Jerónimo José Martín y la música la pone Belén Montes con sus Tiempos Modernos.

Cada noche de 19 a 23.30 horas La Linterna se centra en aquello que te interesa.

[ESCUCHA 'LA LINTERNA']

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar