• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La población española creció hasta 47,6 millones en la primera mitad de 2022

Y todo a pesar de una nueva caída de la natalidad que ha registrado este septiembre el mínimo histórico con una caída del 5,94% si lo comparamos con la misma fecha del pasado.

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:53

Quiero llevarte hasta la República Dominicana, concretamente a la capital Santo Domingo. 15 de noviembre, hace algo menos de una semana, nacía sobre las doce y media de la noche Damián. El bebé nacía con casi tres kilos de peso y 52 centímetros de altura en una de las habitaciones de maternidad del hospital Nuestra Señora de la Altagracia. El doctor Michael Trinidad y su equipo han asistido a la madre, de 35 años, durante un parto que se ha producido sin ningún tipo de complicaciones.

Quizás no lo sepas pero su nacimiento ha provocado una nueva marca mundial ya que le convierte en el habitante número 8.000 millones del planeta. Sus padres estaban asombrados por la repercusión mediática que ha tenido el parto de su primer hijo. Pocas horas después del nacimiento pudimos ver a Damián con una camiseta en la que se podía leer “8 mil millones más fuertes”, un mensaje lanzado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Como te digo ya somos más de 8.000 millones de personas en el mundo y se estima que en el año 2100 llegaremos a un máximo de 10.400 millones. Y todo esto a pesar de que el crecimiento poblacional se ha ralentizado, la tasa de fecundidad está siendo menor, la esperanza de vida sigue aumentado y las mujeres viven más que los hombres. En el caso de España su población también crece hasta los 47,6 millones en la primera mitad de este 2022. Un aumento que se debe en gran parte a la llegada de 500 mil inmigrantes.

Como te digo la población española sigue creciendo y ya somos cerca de 48 millones de personas. Pero a pesar de este dato la realidad es que cada año la tasa de natalidad es mucho más baja. Para que te hagas una idea los nacimientos han alcanzado este septiembre el mínimo histórico ese mes con caídas del 5,94% si lo comparamos con la misma fecha del pasado 2021. Un descenso que se acentuó sobre todo durante la pandemia. Es una realidad que cada vez hay menos nacimientos en España hasta el punto que la única franja de edad que crece es la de 45 a 49 años con un incremento de un 2%.

Pero para la gran parte de la franja de edad de entre 20 y 30 años cree que no es el momento para tener hijos. Adela tiene 28, es autónoma y tiene una tienda de moda en Extremadura. Con la subida de precios y las dificultades para llegar a fin de mes nos cuenta que no piensa ahora en hacer crecer su familia.

Caso similar es el de María del Mar... tiene 25 años y es enfermera en la localidad almeriense de Roquetas de Mar... Asegura que entre su sueldo y la inflación es casi imposible tener hijos y poder mantenerlos. Precisamente de este tema se ha hablado durante la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española. El nuncio apostólico Bernardito Auza ha advertido de que la realidad demográfica española indica la doble necesidad de políticas que permitan a las familias superar los desafíos reales, y les faciliten tener y criar a sus hijos.

El crecimiento de la población se debe sobre todo a un saldo migratorio positivo de más de 200 mil personas. En los seis primeros meses del año se alcanzaron los cinco millones y medio de inmigrantes, una cifra que se coloca como la más alta de toda la serie histórica y que supone cerca de un 12% de todas las personas que habitan en el país.

Por nacionalidades, los mayores crecimientos se dan entre la población ucraniana coincidiendo con la llegada de refugiados por la guerra, peruana, colombiana y venezolana.

Uno de los problemas demográficos es el que tiene que ver con la despoblación de muchos lugares de nuestro país, en su mayoría de la España interior relacionada con el mundo rural. Mira te quiero llevar hasta la localidad de Peralejos de las Truchas. Está en una comarca en la frontera entre Guadalajara, Cuenca y Teruel denominada los Montes Universales. Es la zona más despoblada de España y también es una de las más vacías de toda Europa.

Mira quiero darte algunos datos de lo que está ocurriendo en España:

--- En España hay 6 mil municipios con menos de 5 mil habitantes, que concentran a cerca de seis millones de personas, el 12% del total.

--- De ellos, casi la mitad, tienen una densidad de población inferior a los 12 hab/km², el umbral que la UE considera como de riesgo demográfico.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Hemos hablado de la población en España. Crecemos gracias a la inmigración pero nuestras cifras de natalidad siguen estando en cifras realmente preocupantes... Muchos jóvenes no se atreven a tener hijos. Un problema que se añade a la despoblación y que nos convierte en un país en “peligro de extinción”.






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar