• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El polvorín de Oriente Medio a punto de estallar de nuevo

 El presidente de Turquia amenzana con invadir Siria y terminar con las milicas kurdas

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:02

“Ya es hora de salir de ridículas y tribales guerras sin fin”. Con esta frase en su cuenta de Twitter, anunciaba Donald Trump la retirada de Siria de las tropas estadounidenses. Poco después, el presidente de Turquía, Tayyid Erdogan, se apresuraba en contar al mundo su intención de invadir de forma inminente Siria para acabar con las milicias kurdas, hasta ahora aliadas de Estados Unidos pero consideradas terroristas por Ankara. Es nuestro TEMA DEL DÍA de este martes: el polvorín de Oriente Medio a punto de estallar otra vez.

Traicionados por Estados Unidos y asediados por Turquía, los kurdos amenazan con desentenderse de los miles de islamistas, ex combatientes del Daesh, que custodiaban hasta ahora. ¿Qué va a ocurrir con ellos? ¿Qué riesgos y consecuencias tiene para el mundo y para Europa, en concreto, ese anuncio sorpresa de Trump? ¿Quién tomará el relevo a Estados Unidos en esa zona? Y mientras, en Irak, las protestas de los ciudadanos por la corrupción y la pobreza que soportan han dejado ya más de un centenar de muertos y seis mil heridos.

Nuestra primera parada es Turquía. El presidente, Tayyip Erdogan, ha anunciado una inminente invasión del noroeste de Siria para “limpiar” dice esa zona de terroristas y convertirla en una “zona de seguridad” a la que trasladar a la más de la mitad de los tres y millones y medio de refugiados sirios que acoge. De ejecutarse, sería la tercera gran operación militar terrestre de Ankara desde que comenzó la guerra en Siria. Nuestro corresponsal Adrià Rocha nos cuenta la última hora.

Dicen los teletipos que hoy ha sido un día tranquilo en Irak. El primero después de una semana de protestas contra el Gobierno; más concretamente contra la corrupción y el deterioro de los servicios.. Datos, más o menos oficiales, aseguran que las protestas se han saldado con 100 fallecidos y más de 6000 heridos.

Ignacio Álvarez-Ossorio, es profesor de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad de Alicante nos explica cual es la situación en estos momentos en Oriente Medio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar