• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Qué fueron los Pactos de la Moncloa en el año 1977?

Unos acuerdos que se firmaron hace 43 años durante el gobierno de Adolfo Suárez y  consiguieron unir a todos los partidos para hacer frente a la crisis

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:13

Año 1977. Los vaqueros de campana y las camisas anchas de cuadros eran los looks punteros de la época. Por aquel entonces éramos algo más de 36 millones de personas de las que 160.000 eran extranjeras. El pan costaba 9 pesetas, un litro de leche 20, un periódico 8 y el cine entre 80 y 120. En la cartelera triunfaban películas como 'Fiebre del sábado noche', o 'Mazinger Z”. Pero entre todas ellas destacaba una.
Se estrenaba la primera entrega de una de las sagas cinematográficas más exitosas de la historia: Star Wars. Mientras en la tele había tan solo dos canales: TVE y TVE2 y emitían tan solo 30 minutos de publicidad al día. El rostro más popular era sin duda el de José María Iñigo y el programa “Esta noche fiesta”. También el de Félix Rodríguez de la Fuente con “El hombre y la tierra”.
La liberalización de la información reconfigura la realidad de la radio. Las emisoras dejan de estar obligadas a conectar con Radio Nacional de España para emitir los partes informativos. Una información que pasaba desgraciadamente por el asesinato de 11 personas en varios atentados de por parte de la banda terrorista ETA y por la muerte de 583 personas en la peor catástrofe aérea de la historia de España.
 Las alegrías en 1977 llegaban en el ámbito deportivo. Ángel Nieto ganaba en la categoría de 50 Centímetros cúbicos el campeonato mundial de motociclismo, el octavo en su cuenta particular. En fútbol el Atlético de Madrid ganaba la liga mientras que el Betis conseguía en penaltis frente al Athletic de Bilbao su primera copa del Rey.
 El 15 de junio de ese año todos los españoles salieron a la calle para poder elegir a su candidato a la presidencia del Gobierno. Cuatro grandes políticos optaban a ganar esos comicios. Manuel Fraga, de Alianza Popular, en el partido de la Unión de Centro Democrático, se presentaba Adolfo SuárezSantiago Carrillo por el Partido Comunista y Felipe González por el Partido Socialista.
 Finalmente esas elecciones eligieron a Adolfo Suárez como Presidente del Gobierno. Por delante tenía el gran objetivo de resolver los graves problemas económicos que sufría el país. Para ello, Suárez consigue llegar a un acuerdo entre todas las fuerzas políticas parlamentarias, los sindicatos y las entidades patronales dando lugar a lo que se conoce como “Pactos de la Moncloa”. 43 años después Sánchez, ante el impacto económico y social provocado por el coronavirus, quiere volver a convocar unos acuerdos parecidos. Hoy en nuestro TEMA DEL DÍA: ¿Qué fueron los Pactos de la Moncloa?


Inflación de más de un 30%. Una deuda exterior que iba en aumento y una tasa de paro que se disparaba hasta superar las 700.000 personas. Eran algunos de los principales problemas económicos que en 1977 tenía que solucionar el nuevo Presidente del Gobierno Adolfo Suárez.
Había que unir esfuerzos y el vicepresidente del Ejecutivo para Asuntos Económicos, Enrique Fuentes Quintana fue el encargado de proponer unos pactos que pudieran sacar España adelante.
Pensaban que la solución a esas dificultades económicas estaba en el consenso y el pacto político. Finalmente se redactó un documento que fue firmado en octubre del 77. Vamos a descubrir un poco más sobre estos pactos y sobre como era España en aquel momento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar