• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Tema del día en 'La Linterna': ¿Cómo son las vías migratorias marroquíes, y cómo afectan estas a Arguineguín?

En nuestro tema del día, analizamos la importancia de Marruecos en las rutas migratorias que llegan a España

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 21:32

Es la imagen del drama humanitario. Miles de personas hacinadas en un espacio de tan solo 400 metros cuadrados sin ninguna distancia de seguridad y en plena segunda ola de coronavirus. Así es la situación en el muelle de Arguineguín, en la localidad grancanaria de Mogán, donde siguen llegando inmigrantes sin parar.

Hace unos días hablábamos con su alcaldesa, Onalia Bueno, que nos contaba que estaban a punto del desborde. Para aquellos que no conozcan ese puerto, es un lugar precioso. Estuve hace poco allí y destaca por esos colores, esas maderas en los marcos, esas cuestecita. Es un pueblo marinero que es una auténtica preciosidad. Pero ahora la imagen ha cambiado y ha dado lugar al conocido como “campamento de la vergüenza”.

Su alcaldesa sigue sin entender cómo no se ha actuado antes. El acceso marítimo se realiza por una zona abierta libre de obstáculos. Si vas en barco y te aproximas a él, para ti será acercarte a un puerto, pero para alguien que ha llegado en una embarcación clandestina, pagando a mafias, sin saber si iba a perder la vida o no, el puerto significa su entrada a Europa.

Así se lo contó a Jon Uriarte en Herrera en COPE Jean Koulio. Y todo ello afecta al turismo. Los dueños de hoteles y restaurantes de Mogán están desesperados. Ante la incapacidad del Gobierno para gestionar la crisis migratoria, se sienten abandonados. Así lo ha denunciado en Herrera en COPE Alba González, directora de uno de los hoteles de esta localidad.

Para que te hagas una idea de la gravedad que se está viviendo en este lugar te voy a dar un dato: según el Instituto Nacional de Estadística, en el año 2019, en Arguineguín había 2309 habitantes registrados, por lo que en los últimos días ha habido más inmigrantes hacinados en el muelle que personas que viven en todo el pueblo.

Para solucionar esta situación, hoy el ministro del Interior Fernando Grande Marlaska ha visitado Marruecos. Es la séptima visita que hace en tan solo dos años. Tras el encuentro, Marlaska aseguraba que el traslado de estos inmigrantes a la Península no está dentro de los planes del Gobierno. Con esta situación de emergencia humanitaria en Canarias, con el encuentro entre Marlaska y su homólogo marroquí y con la llegada continua inmigrantes que en su mayoría parten de distintas zonas de Marruecos hoy nos preguntamos.

¿Cómo son las vías migratorias marroquíes?

En este 2020 y según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, a las Islas han llegado más de 11.000 inmigrantes, un 664% más que el año anterior. Además solo entre el 1 y el 15 de noviembre llegaron a las islas 360 inmigrantes al día. Y más de la mitad son marroquíes. Se trata de jóvenes que en sus países trabajaban en el sector turístico y que han visto cómo lo han perdido todo por la pandemia del coronavirus. Eran guías turísticos, taxistas o vendedores ambulantes que se han arruinado y buscan una oportunidad en Europa.

En las últimas semanas el puerto de Dajla, en Marruecos, se ha convertido en el punto de salida de miles de personas hacia Canarias. Desde CEAR también han detectado cómo cada vez hay más familias que se arriesgan a cruzar el Atlántico. Junto a un alto porcentaje de hombres, también mujeres y niños, que se embarcan en las pateras.

Hace unos meses te contaba la historia de Mohammed, Ibrahim y Hanza. Ellos junto con otros 60 inmigrantes decidieron embarcarse desde Casablanca en una patera para cruzar más de 400 kilómetros de costa atlántica. Todos aman su país pero no pueden vivir allí porque las tierras de las que dependen están completamente secas. Apenas llueve y no existen recursos para instalar sistemas de agua o regadío. Piden créditos y pagan más de 2.000 euros a las redes que trafican con personas.

Así lo cuenta Ibrahim. Cuando llevaban menos de un kilómetro de travesía la embarcación vuelca. Todos vuelven como pueden de nuevo a tierra y deciden intentar seguir con su viaje. El fuerte oleaje hace que a la quinta ola vuelquen de nuevo y mueran la mitad de los que iban a bordo. El accidente se convierte en uno de los naufragios más graves que se recuerdan en Marruecos.

Al día siguiente comienza la búsqueda de los cuerpos que deja una imagen estremecedora. La de las madres de los fallecidos que esperan desconsoladas en la playa a que el propio mar devuelva a sus hijos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Escucha 'La Linterna'

Ángel Expósito enciende cada día La Linterna de 19 a 23.30 horas. A lo largo de esas cuatro horas y media de radio Expósito te cuenta lo que está pasando, te explica por qué está ocurriendo y te da las principales claves para entenderlo. La Linterna es la suma de la información, el análisis y la opinión.

Una temporada más estaremos pendientes de explicarle al oyente lo que ocurre y por qué ocurre. Por eso motivo este año vamos a prestar especial atención a la economía. Cada día a las 21.30 acercaremos la economía a nuestros oyentes. Pilar García de la Granja, Ana Samboal y Yolanda Gómez ayudarán a Expósito a explicar lo que está ocurriendo en una situación tan delicada como la que estamos viviendo. Además seguiremos explicándote cómo afecta a tu bolsillo las grandes y pequeñas decisiones del mundo económico. Para ello contamos con nuestros profesores Fernando Fernández del IE Business School y María Jesús Pérez, Jefa de Economía de ABC.

La opinión y en análisis seguirán teniendo un gran peso en La Linterna. Todas las semanas Sonsoles Ónega, Carmen Guaita, Mayte Alcaraz, María Jesús Cañizares y Mari Pau Domínguez ponen su firma En Femenino Singular. Antonio Arraez, Alejandro Requeijo y Pilar García de la Granja son los encargados de poner el Foco en los entresijos la información política y económica. Al Tiempo de Análisis se incorpora David Alandete que se une a las firmas de Jorge Bustos, Ignacio Camacho, Carmelo Encinas, Mayte Alcaraz, Antonio Arraez, Mari Pau Domínguez, José María Olmo, Fernando Jáuregui, y Nicolás Redondo entre otros. Julio César Herrero sigue siendo el encargado de hacernos pensar cada noche planteando su Tema Libre.

La Linterna y Expósito tienen la vocación de estar siempre en el lugar de la noticia, contarte lo que está pasando desde dónde están ocurriendo los hechos relevantes. Cada día en torno a las 9 de la noche analizamos en profundidad aquellos temas que te interesan, te afectan y te preocupan. Seguiremos contándote lo ocurre en las UCIs, en los centros de salud, en los colegios, en los centros de trabajo. Allá donde esté la noticia Expósito llevará el micrófono azul de COPE.

A lo largo de los últimos años hemos hecho programas en directo como Siria, Irak, la frontera entre Colombia y Venezuela, Mali, el Mediterráneo Central, Camerún, Chad, Francia, Reino Unido, Cuba o Estados Unidos. En todos estos lugares nuestra intención siempre ha sido la misma: mostrar a nuestros oyentes de radio diferentes realidades directamente conectadas con España en un mundo globalizado y contarte en primera persona lo que está pasando y por qué está sucediendo. Seguiremos haciéndolo una temporada más.

Pablo Muñoz y Cruz Morcillo nos acercan la crónica de sucesos, la salud lleva el nombre de Esteban Pérez Almeida, la Ciencia el de Jorge Alcalde, la historia tiene la firma de Emilio Sáenz Francés, el cine vienen de la mano de Jerónimo José Martín y la música la pone Belén Montes con sus Tiempos Modernos.

Cada noche de 19 a 23.30 horas La Linterna se centra en aquello que te interesa.

[ESCUCHA 'LA LINTERNA']

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar