• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ucrania ya es candidata a ingresar en la Unión Europea cuando cumple cuatro meses de guerra

La Unión Europea sigue dando pasos para incorporar a Ucrania que puede convertirse en el país que más rápido puede completar este proceso de adhesión.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:32

La Unión Europea sigue dando pasitos poco a poco para ampliar los países que forman parte de esta institución europea. Y es que hoy ha sido uno de esos días que desde Bruselas tenían marcado en rojo en el calendario. Es una jornada importante porque por primera vez en la historia, los veintisiete han dado luz verde al proceso de adhesión de un país en guerra como es Ucrania.

Además también sobre la mesa ha estado la incorporación de Moldavia. Eso sí, ambos países tendrán que asumir una serie de profundas reformas que ya han aceptado aprobar.

La cumbre dejará para más adelante la decisión de incorporar a Georgia, país al que reconocen la perspectiva europea pero piden más reformas de calado antes de dar el siguiente paso. Hartos de esperar están los países de los balcanes cuya situación lleva estancada muchos años y que reclaman su sitio tras ver la rapidez con la que se ha actuado con Ucrania. Y es que tanto Macedonia del Norte como Albania siguen esperando a que se abran sus negociaciones desde marzo de 2020.

A todo esto hay que sumar el veto por parte de Bulgaria a los países balcánicos, algo que no mejora la situación de ambos para entrar en la Unión Europea.

Las piezas ya están sobre un tablero de ajedrez que va a ser difícil de manejar, en parte porque hay muchos protagonistas que miran con expectación cada movimiento que realiza la Unión Europea. Uno de ellos será sin duda la Rusia de Putin, que sigue en guerra con Ucrania en un conflicto que cumple ya 120 días y en la que siguen muriendo centenares de personas.

Los plazos empiezan a cumplirse pero está previsto que esto no sea a corto plazo. Todavía pueden pasar años. Hablamos de un país que está en plena guerra y que ahora tiene todo a favor para que se convierta en país miembro. Una razón de suficiente peso para que lo puedan comprender los países de los balcanes.

Justo cuando Bruselas ha dado luz verde a la adhesión de Ucrania en la Unión Europea, se cumplen 120 días desde que se inició un conflicto que ha puesto en jaque a la mayoría de los países del mundo. En la zona del este siguen los ataques. Los últimos se han producido en la región de Lugansk donde Rusia asegura haber matado en dos días a más de 150 soldados. Pero no solo hay militares, también hay cientos de civiles. Y algunos de ellos son atendidos por el tren medicalizado de Médicos Sin Fronteras que entre el 31 de marzo y el 6 de junio se evacuaron a más de 600 pacientes desde las zonas afectadas por la guerra en el este del país. Más del 40% de estos heridos de guerra que han sido evacuados en este tren han sido ancianos y niños con heridas desgraciadamente de todo tipo.

El proceso para la adhesión de Ucrania a la Unión Europea da un pasito más hacia la integración en el bloque europeo. Justo en el mismo día en el que se cumplen cuatro meses del inicio de su conflicto con Rusia. No hay que olvidar que la guerra sigue... veremos cómo sigue avanzando cuando su final todavía está bastante lejos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar