• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ángel Expósito: "Hace 15 días seguíamos con el efecto Illa y la violencia lo ha tapado todo"

El director de 'La Linterna', Ángel Expósito, analiza la entrevista de Miquel Iceta en 'El País'

Vídeo

Ángel Expósito
@expositocope

Director de 'La Linterna'

Madrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:53

De la legalización del PCE a los indultos.

Hace 15 días seguíamos con el efecto Illa, estábamos con las quinielas de si un Gobierno catalán indepe o un tripartito, hace solo 15 días de las elecciones en Cataluña y ya casi lo hemos olvidado porque la violencia lo ha tapado todo.

Bueno, casi todo. El colmo lo leí ayer en El País. Entrevista a Miquel Iceta. Le pregunta Carlos Cue por los indultos. Y el ministro:

"¿Tuvo coste político para Suárez la legalización del Partido Comunista? No querría que me titulara que Iceta compara los indultos a la legalización del PCE. Pero cuando uno gobierna, su principal obligación es con el presente y el futuro del país al que sirve".

Y a lo mejor la respuesta le pareció inteligente.

¿Se puede relacionar la legalización del PCE con los indultos a los golpistas en Cataluña? ¿Son equiparables Suárez y Sánchez? ¿Y Carrillo y Junqueras o Carrillo y Puigdemont?

Los coqueteos de Iceta con el independentismo: un país de naciones, referéndum e indultos

ctv-xgc-iceta

El nuevo ministro nunca se ha ocultado de formar parte del sector más catalanista del PSC. Esta carpeta, la del "procés", será una de las que le esperan ahora en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, donde tratará de dar prioridad al diálogo territorial desde una perspectiva federalista. De hecho, en el año 2019, Iceta aseguró que si algún día el 65 por ciento de los catalanes respaldan la independencia de Cataluña, la democracia tendría que encontrar "un mecanismo para hacerlo posible".

En sus mensajes, Iceta se definió como "federalista convencido" que defendía el "diálogo dentro de la ley" y "la España de todos". En este sentido, se muestra "contrario a la independencia" pero sí consideró que la solución "es un pacto de autogobierno" y convendría que los ciudadanos "pudiesen refrendar ese pacto".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar