• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ángel Expósito: "¿Por qué no llegan pateras a Gibraltar?"

El director de 'La Linterna' analiza por qué no llegan migrantes al peñón a pesar de que es el destino más cercano

Vídeo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20 ago 2019

Ángel Expósito, director de 'La Linterna', sigue por tierras gaditanas dedicando gran parte de su análisis político a la situación del peñón de Gibraltar. Además, en un momento en el que la actualidad pasa por la situación de los migrantes que cruzan en precarias embarcaciones el mar mediterráneo, Expósito se pregunta por qué ninguna patera llega a Gibraltar.

“Del peñón a la punta de enfrente en África estamos exactamente a 13 o 14 kilómetros”, explica el comunicador de COPE. Por ello, resulta al menos curioso que las pateras sean “capaces de cruzarse diez veces más por el mar de Alborán o bastantes kilómetros más hacia el oeste hacia Tarifa o la costa de Cádiz en vez de cruzar a territorio de Reino Unido”. Esto no tiene otra explicación que la labor que desempeñan las fuerzas del orden británicas, como explica Expósito. “Las propias patrulleras gibraltareñas, de los hijos de su majestad, los empujan un poquito más allá hacia la bahía de Algeciras o hacia Sotogrande y la provincia de Málaga”.

“Así se acaba con la inmigración”, comenta irónico Expósito haciendo mención al “morro” que supone la situación de Gibraltar. Un territorio que, según explica el periodista, es una “anomalía histórica”. Gibraltar lleva perteneciendo a la Corona Británica desde 1713 cuando, como consecuencia del Tratado de Utrecht que ponía fin a la Guerra de Sucesión española, se estableció la soberanía británica sobre la roca. Las reclamaciones españolas para su recuperación han sido constantes pero no han tenido éxito. Habrá que ver cómo afecta el 'Brexit' a la posible descolonización del peñón de Gibraltar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar