• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Expósito, tras volver del Congo: "Vienes con una mentalidad y te das cuenta de lo que es un hospital aquí"

El pasado mes de junio, Ángel Expósito y parte del equipo de 'La Linterna' viajaron al Congo, antes de que el Papa cancelara su visita por motivos de salud

Vídeo

Ángel Expósito
@expositocope

Director de 'La Linterna'

Madrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:56

La esperanza de vida en el Congo es, dicen que ha aumentado, de unos 60 años. 60 las mujeres y 50 y tantos los hombres. Cada mujer tiene de media ocho o diez hijos. Si actualmente en la República Democrática del Congo tiene 70 u 80 millones de habitantes, para el año 2050 se prevé que haya 170 millones de habitantes solo en el Congo.

Dicho de otra manera, pasado mañana, ¿qué va a comer esa gente? ¿Hacia qué parte del mundo va a emigrar esa inmensa masa de personas como tú y como yo?

"¿Dónde está el feminismo oficial?"

En el hospital de Linsungi, uno viene con la mentalidad española de la palabra hospital y te das cuenta de lo que es un hospital en la mayor parte del mundo. Aquí fundamentalmente los niños padecen malaria, fiebres tifoideas, anemia, tuberculosis y las consecuencias de una violencia sexual atroz. Son niñas violadas, destrozadas por desgarros de por vida.

A partir de ahí, un primer sentimiento, ¿dónde está el feminismo oficial de la parte rica del mundo para ayudar y recordar a estas mujeres del corazón de África?

Una asturiana, en el Congo, ayudando a los enfermos

Sor Ángela Gutiérrez Vara. Una asturiana que lleva treinta y tantos años aquí en el Congo y que es hermana hospitalaria. Lleva más de 30 años atendiendo enfermos mentales.

Una de las imágenes más atroces que vimos en el Congo es la inaudita cantidad de enfermos mentales, literalmente, tirados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar