• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ángel Expósito: "¿Es consciente Sánchez del daño que hace a la imagen de la Justicia?"

El director de 'La Linterna', Ángel Expósito, analiza las principales noticias de este jueves y las nuevas claves del procés

Ángel Expósito

Ángel Expósito

Director de 'La Linterna'

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:01

Audio

Enseguida te cuento en titulares lo último de todo. Pero antes, por eso de romper el saque, romper la tendencia, y por romper lo que nos marca política déjame que me detenga en una noticia de esas que pasarán, seguro, desapercibidas.

Lo primero, el sonido del día: la ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra en la radio catalana RAC 1.

La primera consecuencia: El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ya ha empezado los trámites de la vía europea. Sus abogados presentarán su recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra su encarcelamiento y condena.

Cuixart es el primer independentista preso que lleva su caso a Europa después de haber agotado todas las vías jurisdiccionales en instancias españolas.

¿Y ahora qué? Dentro de este sainete del procés independentista catalán, creo que hemos hablado poco de la internacionalización del tema (que no del conflicto).

1.- Ponte en el lugar de los condenados, ya están tardando. Yo soy uno de los Jordis, Junqueras, Rull o Turull y ya estoy tardando.

Porque claro, si mi propio Gobierno me indulta ¿cómo me va a condenar una instancia europea?

Es más ¿cómo va a pedir la Justicia española la devolución de Puigdemont o de las dos escapadas a Suiza? ¿Con qué argumentos va a defender España la culpabilidad de los huidos cuando estás indultando a los que entraron en la cárcel?

2.- Ponte en el lugar de la Justicia europea. De esos magistrados. Un alemán, un lituano, una belga o un holandés ¿te imaginas qué estarán pensando de nosotros?

¿No hay nadie por ahí arriba que advierta a Su Sanchidad del inmenso daño, para mucho tiempo, que esto supone para las instituciones españolas?

En este sentido, cuando llegue el próximo caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos ¿Qué harán? ¿Caerá una sombra de duda sobre el tribunal español por presunta venganza o por revanchismo?

3.- Ponte en el lugar de los altos funcionarios españoles. Jueces, diplomáticos o embajadores de España por el mundo que llevan tres años defendiendo que somos un Estado de Derecho democrático, Europeo y del siglo XXI. ¿Cómo le explica el embajador de España en Estados Unidos cómo explica ahora al NY Times que la condena era justa?

Yo soy Junqueras, uno de los Jordis, Rull o Turull y ahora SI que internacionalizo el conflicto. Porque de hecho, han ganado esa internacionalización.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

4.- Y ponte en el lugar de los jueces, los fiscales y no te digo de la abogacía del Estado. ¿Los argumentos políticos de Sánchez, Carmen Calvo o del ministro Juan Carlos Campo tienen más peso que los argumentos jurídicos del magistrado Marchena y sus colegas del Tribunal supremo?

¿Es consciente Pedro Sánchez, desde su magnanimidad y desde sus frases hechas, del daño que hace a la imagen de la Justicia o de la Guardia Civil?

Podemos seguir dando vueltas a los inminentes indultos (porque es solo cuestión de días) a las grandes palabras y a las excusas llenas de verborrea pero pensemos en nuestra imagen y en nuestras instituciones de cara al futuro.

¡AH! Y MI POSDATA

Firma en ABC Mayte Amorós desde Palma de Mallorca.

"Baleares señala a los alumnos que eligen castellano en Selectividad con un folio amarillo"

Subtítulo. Los exámenes se reparten por defecto en catalán y cuando se pide una traducción en español recibe la prueba de color diferente.

A los alumnos que piden su examen en español en Baleares se les señala dos veces en las pruebas de selectividad. Primero, cuando tienen que levantar el brazo y pedir 'ex profeso' una copia en castellano porque previamente se les entrega la prueba en catalán; y después, cuando reciben la traducción impresa en folios amarillos en vez de blancos.

¿También hay que ser magnánimo con esto? En Baleares, a los alumnos de selectividad que piden su examen en castellano les dan las hojas en otro color. ¿Esto también es diálogo, concordia y espíritu constitucional?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar