• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Expósito: "Es absolutamente imposible pactar con determinada gente"

Ángel Expósito

Ángel Expósito

Director de 'La Linterna'

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:00

Vídeo

Segunda, tercera, cuarta o quinta jornada de la precampaña electoral. Desde el pasado viernes y ante la que se nos avecina ya me pierdo. Esto empezó con Sánchez de mitin el viernes por la mañana en Moncloa y ha seguido con la entrevista de Sánchez, anoche en tve y hoy en el Senado.

Por cierto, un paréntesis. Qué fácil es dar lecciones de periodismo y de cualquier cosa desde fuera. Ya sea de fútbol, de toros o de entrevistas. Lo digo por Carlos Franganillo, presentador del Telediario de las nueve. A mi me gustó carlos, había que estar allí. Ya me hubiera gustado a mí.

Al lío, varias claves políticas o politiqueas con la que está cayendo. Es pronto, quedan más de dos meses para las elecciones generales, más de tres meses para las europeas, municipales y autonómicas, pero ya se pueden deducir varias cuestiones previas. Por ejemplo:

1.- Evidentemente todo pasará por pactos a nivel nacional, autonómico y local. No se escaparán de esos pactos ni la derecha ni la izquierda, y lo saben. El tema es, ¿Se puede pactar con todo el mundo?

Ayer vimos a unos cuantos cafres "desinfectar" con lejía la plaza del pueblo de Puigdemont después de la visita de Inés Arrimadas. Oímos a la portavoz de Podemos sonreír ante la expulsión de Venezuela de los eurodiputados, seguimos a vueltas con un Junqueras, independentista hasta que se muera, como él mismo dijo en el juicio del prócess. Pregunta: ¿Se puede pactar con esta gente cualquier cosa?, no te digo si se puede pactar con estos los presupuestos del estado, la reforma constitucional o la ley de educación. ¿Seguro?

2.- El presidente del Gobierno presume y hasta publica libros sobre su capacidad de resistencia, perseverancia o cómo se llame eso. Ahora vete a tu empresa, a tu trabajo como autónomo. ¿Te imaginas que alguien llegue al peor resultado de la historia logre después otro peor resultado de la historia, le echen, vuelva y pacte una censura con los mismos que le echaron?. ¿Eso es posible al margen de determinada política? Exacto. No es posible.

3.- Podemos y sus contradicciones. las encuestas apuntan a un crecimiento del PSOE hasta ser el más votado. Conviene recordar que esto es un sistema de reparto y que si uno  sube es porque otro baja. En este caso Podemos. Y lo han hecho ellos y ellas solitos y solitas. No sólo por el casoplón de Galapagar, que también, sino por lo que ello significa. Como por lo que significa la debacle de Venezuela.

Pero se nos olvida lo fundamental. Podemos se hace por el poder, por filosofía soviética o bolivariana del poder y por lo mal que lo han gestionado.  Esto no es un problema de ideologías o estrategias, qué va. Errejón se va a repartir magdalenas con Manuela Carmena por el poder y las mareas se rompen por el poder en Galicia y el Kichi y señora exactamente igual.

4.- ¿por qué el tajante y hasta tempranero no de ciudadanos a cualquier pacto con PSOE? Pues por lo mismo que pasó en Andalucía. Ciudadanos ha constatado que en amplias capas de su posible electorado asustaba la duda sobre un posible pacto post electoral con el PSOE. Por eso los de Albert Rivera o renuncian explícitamente al PSOE o se les van al PP. Y claro, como en Andalucía, han renunciado al PSOE.  allí no les ha ido nada mal.

5.- La pizca de análisis para VOX, que se beneficia de lo que podríamos llamar “el cabreo nacional”. Salvando las distancias, un cabreo como el que aprovechó Podemos hace 5 o 4 años. En este caso, un cabreo nacional producto del despiporre autonómico, del disparate independentista catalán y de lo que para mucha gente ha sido una reacción  tímida ante esa locura independentista. 

Luego tienen pinceladas sobre la inmigración, el feminismo, todo influye pero la clave es el cabreo. Y si somos sinceros anda que no hay motivos para estar cabreados como una mona. Por cierto,  habrá que preguntárselo al profesor Vilches de donde viene el dicho "estar más cabreado que una mona”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar