• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Expósito: "Hay un proceso continuo de alejamiento entre la política y la sociedad. Pero no les importa"

El presentador de 'La Linterna' analiza la actualidad política y también la realidad de la pandemia en España

Ángel Expósito

Ángel Expósito

Director de 'La Linterna'

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:43

Audio

La vida sigue entre promesas de dinero como si lo tuviéramos, entre el virus que desciende poco a poco a medida que aumentan las vacunas... y entre un politiqueo patrio absolutamente insoportable.

Desde los jueces o RTVE, a la vivienda o Puigdemont... pasando por los subdidios y las ayudas... y los presos y la violencia en la calle... Tooodo es política. Todo es así de insufrible.

Dicho esto, digo yo, ¡ojalá! sea verdad que hay acuerdo para la renovación del Poder Judicial entre el Gobierno y el PP. ¡Ojalá! Las trampas no aparezcan, ni los trileros, ni más componendas y cromos que los necesarios. Digo yo que mostrar un acuerdo en algo en esta España nuestra será bueno... ¿No?

Sigo con el politiqueo patrio. Esto va tan deprisa y es tan inaguantable que no damos abasto. Manifestaciones y violencia, provocaciones desde el propio Gobierno, desprecios al Jefe del Estado y todo ello... en un proceso continuo de alejamiento entre la política y la sociedad. Pero no les importa. Incluso les resbala una abstención del 50 por ciento en las elecciones catalanas... sin ir más lejos.

Por cierto, elecciones catalanas. ¿Te acuerdas? Hace 10 días que cubrimos y tratamos las elecciones autonómicas catalanas como si votáramos en las elecciones de Estados Unidos. Hicimos cábalas, tratamos el tema como si fuera serio... y ahí les tienes.

Han pasado diez días de las elecciones catalanas y los violentos (apreteu, apreteu) son los protagonistas del partido. Puigdemont sigue por ahí a rastras, los presos --digo yo-- estarán de paseo y los políticos... Unos andan buscando pactos imposibles y otros lamiéndose las heridas. Y, eso sí, pasando de ti y de tu quiebra, de tu ERTE y de tu desempleo.

Y es que como he leído hoy por ahí, la otra pandemia son las pymes y los autónomos.

Y hablando de la pandemia del coronavirus, me detengo un minuto en una comparativa que me ha llamado mucho la atención. A ver si consigo explicarla fácilmente.

Se nos llena la boca y hasta nos escandalizamos con los datos de muertos por Covid en Estados Unidos. Titular: "Estados Unidos sobrepasa el medio millón de muertos por coronavirus". Conviene recordar que son 500.000 muertos --una barbaridad-- sobre 330 millones de habitantes.

¿Qué pasa? Pues que si comparas... se te cae el alma a los pies.

En Estados Unidos: 330 millones de habitantes, 500.000 muertos. En España: 47 millones de habitantes, casi 90.000 muertos. Sólo competimos en el desastre con Italia: 60 millones de habitantes, 95.000 muertos. Aún les sale mejor que a nosotros.

En fin, se confirna que las vacunas funcionan. Poco a poco, pinchazo a pinchazo, vamos avanzando. Pero dos observaciones:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

- Por favor... No nos confiemos un pelo.

- Y sobre todo... No olvidemos que en España han muerto alrededor de 90.000 personas por covid. Uno a una.

Hoy Pedro Sánchez ha reconocido que la desescalada de mayo fue demasiado rápida. Más le valdría reconocer que se han olvidado, a propósito, de miles y miles de muertos... hasta 90.000.

¡AH! Y MI POSDATA. Con la que está cayendo y como quien no quiere la cosa, escucha: El Gobierno aumenta un 56 % la partida para subvencionar a los sindicatos este año.

El Consejo de Ministros acordó ayer destinar casi 14 millones a financiar las actividades de carácter sindical, cinco millones más que en 2020.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social incrementará este año más de un 56 % la partida para subvencionar a los sindicatos, al pasarse de cerca de 9 millones a casi 14.

Es la cuantía de mayor importe para estos fines que destina el Gobierno desde hace diez años, aunque todavía sigue siendo inferior a los 16 millones que repartió Zapatero.

Titular: El Gobierno destina casi 14 millones a los sindicatos este año, cinco millones más que en 2020.

¿A que te ha gustado?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar