• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Expósito, sobre la Operación Barkhane en el Sahel contra el terrorismo: "Ahí estamos nosotros”

El director de 'La Linterna', Ángel Expósito, explica quién era el terrorista de origen argelino Abdelmalek Droukdal que ha sido abatido por las fuerzas francesas

Ángel Expósito

Ángel Expósito

Director de 'La Linterna'

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:48

Audio

El director de 'La Linterna', Ángel Expósito, cuenta quién era el terrorista abatido por las fuerzas francesas y cuál es la situación del Sahel.

Seguramente estás en proceso de adaptación a tu fase 2 o 3. ¡Ojalá! estés volviendo al trabajo o saliendo del ERTE, pero fíjate, siguen pasando cosas de esas que nos recolocan en el mundo. Enseguida te cuento lo último de la desescalada y la normalidad, pero antes déjame dos minutos.

Titular: Francia elimina al terrorista más buscado del Magreb y del Sahel.

Ha caído El líder de Al Qaeda del Magreb islámico (AQMI), el argelino Abdelmalek Droukdal, eliminado por fuerzas francesas en el norte de Malí, cerca de la frontera argelina, afirmó la ministra de Ejércitos Florence Party.

Expósito, sobre el terrorista abatido por Francia

Expósito, sobre el terrorista abatido por Francia

GUILLAUME HORCAJUELO

  1. Este jefe islamista, comandante de varios grupos yihadistas del Sahel, cayó en el noroeste de la ciudad maliense de Tessalit. "Varios de sus cercanos colaboradores" también fueron "neutralizados", según la ministra.
  2. La Operación Barkhane es una operación llevada a cabo en el Sahel por las Fuerzas Francesas con los países aliados de la región, con el objetivo de luchar contra el terrorismo y grupos insurgentes en el Sahel. Comenzó en 2014, como continuación de la Operación Serval y la Operación Épervier. Bueno pues, ahí estamos nosotros.
  3. El G 5 SAHEL, coge el mapa, es un marco institucional de coordinación y seguimiento de cooperación regional para políticas de desarrollo y seguridad creado en 2014.Forman parte Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger
  4. Ya que tienes el mapa: El inmenso Sáhel (pronunciado con "h" gutural) es la zona entre el desierto del Sáhara al norte y la sabana sudanesa al sur. Se extiende entre el Océano Atlántico y el mar Rojo. En árabe sāḥil significa, «borde, costa», que describe la aparición de la vegetación como una línea costera que delimita el mar de arena del Sáhara. El Sahel, de oeste a este, abarca del norte de Senegal, el sur de Mauritania, Malí, Burkina Faso, el sur de Argelia, Níger, norte de Nigeria, franja central de Chad y Sudán, Eritrea y norte de Etiopía.
  5. Añade en ese mapa el Magreb, al otro lado de la valla de Ceuta y Melilla, en línea recta norte sur desde Baleares o Alicante. A 800 kmts desde Canarias: Mauritania, Marruecos, Túnez, Argelia, Libia y...llegas a Egipto.
  6. España con los Ejércitos de Tierra, Aire, la Armada y Guardia Civil estamos en Senegal, Mali, Rep. Centroafricana, Somalia, el Índico, y el Golfo de Guinea. Y apenas reparamos en ellos.
  7. El mapa de grupos terroristas en la región es atroz. Simplificando mucho: Aqmi, Daesh, Al Shabab, Boko Haram, Muyao y llego al infierno del triángulo del Lago Chad.
  8. El jefe de Al-Qaeda en el Magreb Islámico, Abdelmadek Droukdel: este animal estaba a cargo de todos los afiliados de la organización en el norte de África y también comandaba al afiliado del Sahel de al-Qaeda, Jamaat Nusrat al-islam wal-Muslimin. Tenía más de cuarenta años. Luchó contra los soviéticos en Afganistán y consideraba al exlíder de Al Qaeda en Irak, Al-Zarqawi, como su inspiración. Bajo su liderazgo, AQMI llevó a cabo numerosos ataques mortales, incluido un asalto en 2016 a un hotel en Burkina Faso, que dejó 30 muertos y 150 heridos. En 2012, un tribunal de Argelia lo condenó a muerte tras ser declarado en ausencia por tres ataques con bomba en la capital, Argel 2007, que mataron a 22 personas e hirieron a más de 200. Según el Consejo de Seguridad de la ONU, Droukdel era un experto en explosivos.
  9. España y Francia. La alianza firmada en África entre Francia y España, en las operaciones Servan y Barkhane es clave para ambos lados de los Pirineos. En Barkhane, además, están Mali, Reino Unido, Estonia, y los africanos del G 5. Un tercio de los movimientos de tropas francesas en África se realizan con el Ejército del Aire español.
  10. Releo los informes del Instituto español de Estudios estratégicos: Los malos se aprovechan del coronavirus, para ellos el factor tiempo no existe y nosotros somos su primer escalón.

En concluyendo, los malos siguen ahí, pero Francia ha eliminado a Abdelmalek Droukdal, jefe de Al Qaeda del Magreb Islámico. Uno de los monstruos más buscados del mundo. Que Dios me perdone, uno menos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar