• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Expósito: "¿En qué modelo se basa este Gobierno para permitir que los alumnos pasen de curso sin aprobar?"

El presentador de 'La Linterna' analiza la deriva de la educación en España

Ángel Expósito

Ángel Expósito

Director de 'La Linterna'

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:54

Audio

Dos noticias que, aparentemente, no tienen nada que ver me encendieron la chispa. Otra vez. "La educación, estúpido, es la educación".

Por un lado, el asesinato de ese profesor a las afueras de París. Degollado por un yihadista checheno de 18 años, un tal Abadoullakh Abouyezidvitch, nacido en Moscú en 2002. Vivía en Evreux, a unos 100 kilómetros de París. Tenía un permiso de residencia válido hasta marzo de 2030. De nacionalidad rusa y origen checheno, disfrutaba del estatuto de refugiado.

Por otro lado, hemos conocido una encuesta, según la cual, la mayoría de jóvenes (y no tan jóvenes) desconocen quién fue Miguel Ángel Blanco u Ortega Lara.

Si a esto le unes que nuestros alumnos de Bachillerato podrán pasar de curso por la cara y que se aprobará la Ley de Educación sin escuchar a los profesores... Apaga y vámonos.

El asesinato de Samuel Paty, el profesor francés, ha sido un golpe en el corazón de la República. Porque para la Repúblique la educación es la clave del sistema. Liberté, Egalité y Fraternité y porque el maestro es el símbolo.

Todo lo contrario que aquí. Al profesor se le ningunea hasta el punto de que ni siquiera se les pregunta para redactar una nueva ley. Como la Ley Celaá. Por si fuera poco, lejos de tener un sistema educativo por igual para generaciones pasadas y futuras, aquí tenemos 17 sistemas más Ceuta y Melilla.

La educación a largo plazo entendida es el eje fundamental de cualquier sociedad y hasta de cualquier régimen político. Es la clave para los buenos --léase un sólido sistema democrático-- y para los malos --mira los extremismos, los populisnos o los independentismos--.

A raíz de la encuesta de GAD 3 sobre el conocimiento del terrorismo de ETA... ¿De qué nos extrañamos? Dijo Michavila que el 60 por ciento de los jóvenes no sabían lo elemental sobre ETA. Pocos me parecen...

Seguimos a vueltas con la Guerra Civil y con Franco y sólo aparecen estadísticas en los libros cuando se habla de ETA.

Nos volvemos locos con el Valle de los Caídos y siguen sin resolverse casi 400 asesinatos de ETA.

¿De qué nos extrañamos cuando vemos a Josu Ternera pavoneándose y posando en los tribunales de París o cuando vemos acercamientos y homenajes a asesinos como si nada?

Los malos saben este proceso perfectamente. Jordi Pujol lo vio clarísimo hace muuuuchos años cuando consiguió las competencias educativas y mira ahora. Quienes arrasaron Barcelona hace un año y quienes dieron el golpe hace dos son los hijos políticos de Pujol. ¿Te imaginas, dentro de unos años, cuando estén en el Parlament o en la calle los hijos de Torra, de Rufián o de los Jordis?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Visto lo visto con Gobiernos anteriores y no te digo con este Gobierno... ¿Tú ves alguna posibilidad de dar la vuelta, como un calcetín, a la Educación en España? Tajantemente... NO.

Isabel Celaá, la autora de "de ninguna manera se puede decir que los hijos pertenecen a los padres", es la ministra de Educación; un tal Castells puesto ahí por Ada Colau es ministro de Universidades; un astronauta desaparecido es el Ciencia y otro señor cuota de los socialistas de Madrid es ministro de Cultura. ¿Qué puede salir mal?

Ni mucho menos soy un experto en teorías de la Educación (ni en esto ni en casi nada), pero me pregunto: ¿en qué modelo educativo se basa este Gobierno para permitir que los alumnos pasen de curso sin aprobar siquiera?

Yo recuerdo los modelos Montessori, Summerhill, he estudiado a Don Bosco y a los salesianos... ¿Me puede decir Isabel Celaá de dónde ha sacado esa sandez?

¿Cómo es posible que con sus Santos... escaños aprueben una ley de Educación sin preguntar a los educadores? ¿En qué cabeza cabe?

¿Tú apostarías por un modelo capitaneado por Pablo Iglesias, ese señor Castells, Errejón el de la beca... o el profesor Monedero?

Por no hablar de los conocimientos sobre la Transición, las clases de Lengua española, la Educación Infantil (que no guarderías), la Formación Profesional...

La educación no se desarrolla sólo en la escuela o en la ikastola. Es mucho más. Estamos perdiendo el juicio, la dignidad y la perspectiva para siempre. Y luego no se podrán recuperar ni la valoración del maestro, ni las generaciones futuras.

¡AH! Y MI POSDATA... No vale hacerse trampas en el solitario.

Tuit de Pedro Sánchez tras la muerte de Joan Mesquida: "Al frente de la Policía y la Guardia Civil trabajó sin descanso para acabar con el terrorismo de ETA y lograr el fin de su lucha armada".

¿Ahora al terrorismo más repugnante se le llama "lucha armada"? ¿Al terrorismo yihadista se le llama "lucha espiritual"?

Si el presidente del Gobierno dice esto y así sobre ETA..."lucha armada"... ¿De qué nos extrañamos cuando se les pregunta a nuestros jóvenes?

La educación, estúpido, es la educación.

En esto, yo tampoco me callo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar